27 de julio de 2019

Proyecto INPULSE: Estudiando la interacción del agua mediterránea con el fondo marino y los hábitats en el golfo de Cádiz

En el marco de las actividades a desarrollar en el marco del proyecto INPULSE se esta desarrollando desde el pasado 10 de julio la campaña de investigación oceanográfica INPULSE-0719 en aguas del golfo de Cádiz a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño del Instituto Español de Oceanografía. El Instituto Español de Oceanografía lidera este estudio en colaboración con otras instituciones científicas va a realizar una campaña oceanográfica multidisciplinar para estudiar la interacción del agua mediterránea de salida con el fondo marino y los hábitats del golfo de Cádiz. Nuestro compañero del grupo GEMAR el Dr. Luis Miguel Fernández Salas del Centro Oceanográfico del IEO es el Jefe Científico de la Campaña.

El objetivo de esta campaña es estudiar la interacción de los procesos oceanográficos y sedimentarios en el talud continental, y su influencia en los hábitats del golfo de Cádiz, con especial atención a la interacción del agua de salida del Mediterráneo (MOW) con las formas de fondo del talud superior y medio. Así mismo servirá en cuenta para analizar otros aspectos geológicos que han podido controlar la evolución de este sistema deposiconal en el pasado. El trabajo de la campaña se llevará a cabo en varias áreas del golfo de Cádiz que se estudiarán desde un punto de vista multidisciplinar, utilizando metodologías clásicas e innovadoras para la adquisición de datos batimétricos, de la arquitectura reciente de los sistemas deposiconales, así como un amplio conjunto de variables ambientales y características de los sedimentos y de los hábitats del fondo marino. Entre las técnicas a utilizar, se destaca el uso de un trineo que le permitirá obtener imágenes en directo del fondo marino. El uso conjunto de todas estas técnicas de estudio, el enfoque multidisciplinar del trabajo y el análisis de alta resolución que se va a llevar a cabo le confieren a esta campaña un carácter innovador. 




Maniobras de cubierta en la campaña. De arriba a abajo Lander del fondeo oceanográfico, Box Corer (Draga o testigo de caja) y Gravity Corer (Testigo de gravedad).

Los datos obtenidos en la campaña INPULSE 0719 se utilizarán para definir cómo se produce la salida del agua del Mediterráneo (MOW) a través del Estrecho de Gibraltar y los procesos oceanográficos y sedimentarios asociados con su entrada y posterior dispersión en el Golfo de Cádiz, junto con su influencia en los hábitats. Además, conocer la interacción de la MOW con el fondo marino en el Golfo de Cádiz es importante por diversas razones de interés aplicado, tales como la existencia y el desarrollo de hábitats específicos o su impacto en las actividades económicas que utilizan el lecho marino como por ejemplo la instalación de cables o conductos gaseosos, la explotación de recursos naturales, etc. 



Procesado de sedimentos superficiales (izquierda y centro) y control de sondas ADCP y TOPAS en la sala de acústica (derecha).

En el marco de este proyecto se incluye también la elaboración de modelos numéricos basados en datos reales, que pueden ser la clave para predecir futuros desarrollos en situaciones de cambios ambientales profundos. El estudio de la MOW, su interacción con otras masas de agua y sus implicaciones en el medio marino es muy importante por muchas razones, entre las que se encuentran su influencia global sobre el clima y los procesos oceanográficos, las implicaciones para los hábitats y sus repercusiones económicas.

La campaña se desarrolla en el marco del proyecto INPULSE (Interacción de los procesos oceanográficos y sedimentarios en la vertiente continental: implicaciones ambientales y hábitats), financiado por la Ayuda para Proyectos de I + D correspondiente al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación, orientado a los desafíos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación e Innovación Científica y Técnica. Este proyecto está coordinado por el Dr. Luis Miguel Fernández Salas, del Centro Oceanográfico deCádiz del Instituto Español de Oceanografía, y consta de 2 subproyectos en los que participan numerosas instituciones estatales y extranjeras. El subproyecto 1 está liderado por el IEO (Centros Oceanográficos de Cádiz, Málaga y Madrid) donde también participan miembros de las Universidades de Cádiz y Málaga, y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC). Y el subproyecto 2 está dirigido por el Grupo de Investigación Oceanográfica Geológica y QuímicaBioquímica (XM-1) de la Universidad de Vigo cuyos investigadores principales son Dra. Marta Pérez Arlucea y Dr. Guillermo Francés Pedraz. En este subproyecto 2 participan también investigadores de otras entidades como las Universidades Royal Holloway de Londres, el NOC (Southampton), entre otros. Estas instituciones abarcan un conjunto de especialidades que incluyen geología marina, oceanografía física, ecología bentónica, matemáticas aplicadas, ingeniería acústica y comunicación. Finalmente, el proyecto INPULSE cuenta con el apoyo de varias empresas y entidades, como ENAGAS, S.A., GAS NATURAL, S.A. y Submarine Electronics Corporation (SAES).

1 comentarios:

  1. Excelente blog, busco aprender de los equipos e instalaciones del buque y hace poco empece el curso en operación, control y mantenimiento de máquinas marinas y la verdad que espero poder trabajar pronto con este curso.

    ResponderEliminar

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism