15 de octubre de 2018

Riesgo por erosión en Cabeceras de Cañones Submarinos

Los riesgos geológicos en el medio submarino son uno de los temas menos conocidos de la Geología Marina. Todos conocen los efectos de la erosión del oleaje sobre las zonas litorales o el efecto destructivo de los terremotos, aunque en sí mismos estos no responden a un proceso exclusivo de los medios marinos, además todos conocen también que estos terremotos mediante el movimiento de fallas en la superficie del fondo marino y/o por la transmisión a esta superficie de una deformación cosísmica asociada con la propagación del terremoto pueden llegar a generar tsunamis que tienen importantes impactos sobre las costas. Pero existen otros procesos que pueden generar impactos tanto sobre las costas como sobre las infraestructuras que la sociedad sitúa cada vez con más frecuencia sobre el fondo marino. Entre estos procesos podemos destacar la generación de relieves como escarpes, elevaciones o zonas subsidentes ocasionads por la actividad tectónica o por el diapirismo, la presencia de escapes de gas, la dinámica marina (corrientes, ondas internas, etc) que puede producir también importantes erosiones o soterramientos en zonas profundas, los movimientos en masa así como la dinámica morfosedimentaria a lo largo de cañones submarinos, en especial los procesos de erosión remontante en la cabecera de estos cañones.

Este es el principal ítem que estudia el proyecto FAUCES: los factores de riesgo geológico en márgenes continentales de Iberia y, en especial los procesos de inestabilidades sedimentarias asociados a cabeceras de cañones submarinos, próximos a la línea de costa. Ya hablamos el año pasado de esteproyecto, se trata de un proyecto coordinado por el Dr. David Casas, del IGME, líder del primer subproyecto, siendo la Dra. Belén Alonso, del ICM-CSIC, la líderesa del segundo subproyecto. Entre los investigadores involucrados en el proyecto nos encontramos diversos miembros del Grupo de Geociencias Marinas del IEO.

El pasado 5 de octubre partió de Barcelona el Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa (CSIC, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), para realizar la segunda campaña oceanográfica del proyecto FAUCES en aguas del Golfo de Vera y del Mar de Alborán. Dónde volveremos a estudiar las características geológicas, geomorfológicas, sedimentarias y geotécnicas de varios cañones submarinos que tienen su cabecera próxima a la línea de costa, como son el sistema de cañones de Almanzora-Alías-Garrucha, en el margen continental del Golfo de Vera, y los cañones de La Línea y Guadiaro en el margen noroccidental del Mar de Alborán. En estos momentos participan a bordo de este buque las doctoras Nieves López-González y Patricia Bárcenas, y en la segunda fase junto a la primera participarán la Dra. Desirée Palomino y el Dr. Juan-Tomás Vázquez del Grupo de Geociencias Marinas del IEO.

En la imagen de la izquierda tenemos a las doctoras Nieves López González y Patricia Bárcenas Gascón, del Grupo GEMAR, delante del equipo piezocono de la empresa IGEOTEST que se está utilizando en la primera fase de la campaña FAUCES2, a bordo del B/O Sarmiento de Gamboa, y a la derecha el ROV Luso del organismo portugués EMEPC que se utilizará en la segunda fase de la campaña.

Este proyecto combina técnicas clásicas de geología marina como la adquisición de datos batimétricos, datos de sonda paramérica, de perfiles sísmicos de alta resolución y testigos de sedimentos así como técnicas más innovadoras. En la primera campaña oceanográfica (FAUCES1) se utilizó un minisubmarino no tripulado (Vehículo autónomo submarino – AUV por sus siglas en inglés) de IFREMER, mientras que en la campaña de este año se está utilizando en la primera fase un piezocono de la empresa IGEOTEST, mientras que en la segunda fasew que comenzará el próximo día 20 de octubre se utilizará un vehículo de observación remota no tripulado (ROV por sus siglas en ionglés) del organismo portugués EMEPC (ROV Luso). La realización de la campaña FAUCES2 permitirá por un lado comparar el estado de las dos zonas de estudio después de haber transcurrido año desde el primer estudio y, por otro, completar dicho trabajo mediante la obtención de datos con nuevas técnicas.

Para una mayor información sobre este proyecto se puede acceder a la página web del proyecto FAUCES dónde además podrás ir siguiendo las noticias que se van generando a lo largo de la campaña.

1 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo estoy por aprender sobre seguridad, supervivencia y primeros auxilios en la mar, con esta fp supervisión y control de máquinas de instalaciones del buque, que dentro de poco comienzo pero no sé que salidas laborales me ofrezca. ¿Alguien lo conoce? 

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