9 de marzo de 2018

Nueva especie encontrada en el golfo de Cádiz y dedicada a nuestro compañero Victor Díaz del Río

En los estudios de biodiversidad de las muestras recolectadas en el proyecto LIFE+INDEMARES - Chimeneas de Cádiz, las cuales se están procesando gracias a otros proyectos de gran envergadura, como es el proyecto europeo ATLAS, estamos describiendo especies nuevas para la ciencia que están presentes en el Lugar de Importancia Comunitaria "Volcanes de fango del golfo de Cádiz".

Nuestro compañero Víctor Díaz del Rio mostrando una lámina con la especie dedicada en su honor y rodeado de algunos de sus compañeros de Geociencias Marinas

Hace algunos años y en el transcurso de la expedición INDEMARES-CHICA 0610, se realizó una exploración con alto grado de detalle del volcán de fango Gazul, en el cual se pudo constatar la presencia de diferentes hábitats vulnerables, como son las agregaciones de grandes esponjas y los arrecifes de corales de aguas frías, los cuales promueven una alta biodiversidad asociada. Posteriormente, la gran importancia ecológica de esta zona fue nuevamente constatada tras diferentes exploraciones de este volcán de fango durante las campañas ISUNEPCA 0616 y MEDWAVES 0916. Uno de los grupos que quedaron por analizar de todo ese material recolectado fueron los briozoos, los cuales se estudiaron gracias a la estancia postdoctoral que realizó nuestra compañera Laís V. Ramalho en el marco de una beca del Programa de Ciencias Sin Fronteras del Gobierno Brasileño - CNPq.

Detalles del briozoo Reteporella victori, recolectado en el volcán Gazul a unos 400 metros de profundidad

Al igual que ha ocurrido con otros grupos faunísticos, el estudio de los briozoos del volcán de fango Gazul ha permitido detectar especies que son nuevas para la ciencia, como es el caso de Reteporella victori (Ramalho, López-Fé & Rueda 2018). Hemos querido dedicar esta especie a nuestro compañero Víctor Díaz del Rio por haber sido uno de los pioneros en el descubrimiento y posterior estudio de los volcanes de fango del golfo de Cádiz. Además Víctor Díaz del Rio fue el investigador principal del proyecto LIFE+ INDEMARES - Chimeneas de Cádiz, el cual permitió la exploración geológica y biológica de diferentes volcanes de fango y que concluyó con el establecimiento del Lugar de Importancia Comunitaria de "Volcanes de fango del golfo de Cádiz". Pero quizás, uno de las relaciones más interesantes entre nuestro compañero Víctor y esta especie del género Reteporella, es que ambos han desarrollado una estructura a modo de red, que en el caso de Víctor fue de tipo multidisciplinar durante su carrera investigadora. Esta red de investigadores expertos en diferentes disciplinas fue promovida por nuestro compañero Víctor tanto dentro de nuestro grupo de Geociencias Marinas como en las colaboraciones con otras instituciones en la gran cantidad de proyectos y actividades que Víctor ha impulsado.

Por ello queremos mostrar con esta nueva especie nuestro más grande agradecimiento por su labor investigadora y por su gran compañerismo durante su larga carrera profesional.

Gracias Victor!


4 comentarios:

  1. Gracias una vez más amigos míos, pues todavía no he sido capaz de asimilar el hecho de que una especie nueva para la Ciencia pueda haber sido denominada en mi honor. Es tanta la dicha que supone para mí que cada día trato de pensar en los merecimientos que yo pueda tener y que en el caso de haberlos son de naturaleza tan compartida con todos vosotros que no termino de ver el resquicio por el que yo me pueda colar para usurpar esta dicha a cualquier otro de vosotros. Gracias a los autores y gracias por saber que después de un largo tiempo fuera del Sistema Científico aun encontráis razones para acordaros de mí. Así jamás se perderá la fe en la buena gente, en el compañerismo, en los colegas, en los avatares que todos juntos pasamos para alcanzar horizontes que con frecuencia se ven turbios, pero que con el tesón y la fortaleza profesional que todos tenéis siempre hemos alcanzado y plasmado en la literatura científica. Gracias por ser así y felicidades por seguir siendo la excelencia científica en vuestro campo profesional. El Instituto Español de Oceanografía tiene un gran Grupo de Investigación que elevará el nivel científico en España hasta cotas jamás imaginadas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, cuando veo las imágenes creo que tengo un parecido físico con la imagen de la Reteporella victori en la foto D........ ¡y me gusta mogollón! ...... ¡Ja ja ja!

    ResponderEliminar
  3. Sólo puedo decir, ¡Me siento orgullosa de que mi primo Vitín alias Victor Díaz del Río Español tenga tantos triunfos en su vida, triunfos que se los gana a pulso y que son bien merecidos! Otra cosa me enorgullece, todos sus compañeros tienen reacciones de ternura hacia Vitín, luego le quieren, que es lo más hermoso que alguien sienta por alguien, ternura. Tu prima Maruxiña te desea ¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el articulo, les cuento que hace poco que estoy realizando esta fp en salud ambiental, y quería saber si lo conocen ya que me ha parecido muy interesante hasta los momentos.

    ResponderEliminar

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism