26 de marzo de 2018

Divulgación de la actividad de GEMAR a alumnos de la Universidad de Colonia


En estas fechas de Semana Santa, hemos recibido la visita de un grupo de casi 30 alumnos del Master de Geografía y del Master de Educación de la Universidad de Colonia (Universität zu Köln), que actualmente están desarrollando un interesante viaje de 2 semanas, vinculado a su programa educativo, por diferentes centros de investigación de Andalucía.




En su visita al Centro Oceanográfico de Málaga, hemos tenido la oportunidad de mostrarles ciertas pinceladas de la actividad de Geociencias Marinas en los estudios del fondo marino que realizamos y en algunos de los proyectos en los que estamos actualmente involucrados. Tras una charla en la que nuestra compañera Mari Carmen García les ha explicado las generalidades de nuestra institución y de nuestro Centro Oceanográfico, los alumnos han visitado el Laboratorio de Sedimentología. En este laboratorio, nuestra compañera Nieves López les ha mostrado los diferentes aparatos de análisis de sedimentos marinos como son el Sedigraph y el Master-sizer. Además, les ha mostrado los principales tipos de estudios de caracterización sedimentológica que se están realizando, mediante el uso de testigos de gravedad y muestras de sedimentos superficiales recolectados con dragas como son la box-corer o la Van Veen.


Mas tarde, los alumnos se han dirigido hacia el Laboratorio de Biología del Centro Oceanográfico donde Javier Urra y Jose L. Rueda les han explicado los diferentes tipos de estudios que se realizan en dicho laboratorio, y les han explicado con algo mas de detalle las tareas que se están realizando a nivel de estudios de hábitats marinos y de biodiversidad asociada. Javier Urra les ha introducido en el proyecto europeo ATLAS, y en la labor que estamos realizando en dicho proyecto dentro del caso de estudio mar de Alborán - golfo de Cádiz. Además, los alumnos han podido visualizar con la lupa binocular algunas de las muestras recolectadas recientemente en la campaña MEDWAVES. Por otro lado, José L. Rueda ha mostrado algunos organismos constructores de hábitats vulnerables, como son los corales de aguas frías y los corales negros, y les ha explicado algunas peculiaridades de dichos organismos constructores de hábitats y de las amenazas que sobre ellos se ciernen a nivel global y en nuestra zona.



Finalmente, los alumnos han visitado las instalaciones de análisis de datos batimétricos y de perfiles sísmicos de nuestro grupo, donde nuestros compañeros Juan Tomas Vázquez y Olga Sánchez, les han explicado cómo se obtienen y procesan los datos de batimetría y los perfiles sísmicos, pudiendo comprobar dichos alumnos la complejidad que tiene el fondo marino y su estudio con detalle. Además, los alumnos han podido visualizar un video de ROV del volcán submarino Tagoro, situado al sur de la isla de El Hierro, y han podido informarse de algunos de los avances en algunos de los proyectos en los que GEMAR está involucrado, como son VULCANO, SUBVENT y MONTERA.

Ha sido un placer haber recibido esta visita y poder transmitir nuestra actividad científica a alumnos de otros países, en este caso de Alemania.


Bis Bald!

1 comentarios:

  1. Getting better all the time! Good job my friends! #ScienceDivulgation #ResearchAndInnovation #ScienceIsCulture

    ResponderEliminar

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism