4 de noviembre de 2016

Estancia internacional de Olga Sánchez Guillamón en IFM-GEOMAR

La Licenciada en Ciencias del Mar Olga Sánchez Guillamón, miembro del Grupo de Geociencias Marinas del Instituto Español de Oceanografía, se desplazó el pasado mes de agosto a la ciudad de Kiel, en el norte de Alemania, para la realización de una estancia de investigación de cuatro meses en el seno del departamento de Geodinámica Marina del Helmholtz Centre for Ocean Research-GEOMAR, reconocido centro de investigación marina europeo.  Sus supervisores en este centro son, el Dr. Christian Berndt  y el Dr. Ingo Klaucke, Científicos Titulares de dicha institución y profesores de Geofísica Marina de la Universidad Christian Albrecht de Kiel (CAU).




Olga Sánchez Guillamón durante su estancia en el centro GEOMAR.

Olga Sánchez-Guillamón realiza su Tesis Doctoral mediante un contrato predoctoral del MINECO en el marco del Proyecto de investigación SUBVENT1 bajo la dirección del Dr. Juan Tomás Vázquez Garrido, también de nuestro Grupo GEMAR. Su Tesis Doctoral lleva por título “Estudio integral de volcanes submarinos profundos en dos contextos geodinámicos: Golfo de Cádiz y Cuenca Canaria”. Las bases de datos que está utilizando para realizar esta estancia científica proceden de la campaña oceanográfica SUBVENT2, que se realizón en parte en el margen atlántico de Marruecos en el Golfo de Cádiz durante marzo del 2014. En ella, se obtuvieron datos batimétricos y sísmicos de alta y muy alta resolución sobre más de 30 volcanes de fango, que junto con los datos obtenidos en campañas previas va a permitir conocer mejor estas estructuras submarinas.




Mapa de localización de la navegación prevista por el buque R/V SONNE para realizar la expedición científica SONNE SO252-RITTER ISLAND

A partir de noviembre Olga Sánchez-Guillamón participará en la realización de la expedición científica SONNE SO252-RITTER ISLAND, a bordo del buque oceanográfico alemán R/V SONNE que partirá desde el puerto de Yokohama en Tokio (Japón) hacia la isla volcánica Ritter, en el Mar de Bismarck (Papua Nueva Guinea) el próximo 5 de noviembre. El principal objetivo de dicha campaña de investigación es el estudio geofísico del colapso gravitacional ocurrido en 1888 en los flancos de este edificio volcánico y como consecuencia el potencial tsunamigénico que pueden tener los deslizamientos generados por la actividad de dichas avalanchas gravitacionales que producen la rápida caída y transporte de los materiales de los flancos de está isla volcánica hacia los fondos abisales próximos. Esta expedición científica, de carácter internacional, cuenta con expertos y participantes de distintos países como EEUU, Japón, Nueva Caledonia, India, Papua Nueva Guinea, Inglaterra, Méjico y Alemania. 

Esperamos que esta expedición científica alcance todos los hitos que sus organizadores han previsto y que sea una experiencia motivadora para nuestra compañera Olga que le permita ampliar su conocimiento sobre equipamiento científico en geología marina y sobre nuevas ramas de la investigación en Geología Marina, tocando aspectos tanto interés como son los Riesgos Geológicos en el medio marino, una de las líneas de investigación en la que nuestro grupo también esta fuertemente involucrado.


1 comentarios:

  1. Fabulosa experiencia de la que no solamente se beneficiará la Doctoranda Sánchez Guillamón si no que también tendrá importantes retornos para el Grupo GEMAR y el propio Instituto Español de Oceanografía. Confío poder verla incorporada a la plantilla del #IEO tan pronto presente y defienda su Tesis Doctoral. Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism