14 de octubre de 2016

Seguimos estudiando el volcanismo submarino de la isla de El Hierro

El Grupo de Geociencias Marinas del IEO se vuelca a partir del próximo día 15 de octubre en un nuevo estudio del volcán submarino Tagoro de la isla de El Hierro. Seis miembros del grupo GEMAR pertenecientes a los Centros Oceanográficos de Cádiz, Málaga y Madrid, con el apoyo de un investigador del Real Instituto y Observatorio de la Armada, un investigador de la Universidad de Salamanca y un técnico de la Unidad de Tecnología Marina van a realizar un detallado estudio geológico y geofísico del volcán Tagoro entre los próximos días 15 y 20 de octubre a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño.

La campaña durará hasta el 30 de octubre y se encuadra en el contexto del proyecto VULCANO-II (Plan Nacional, Retos de la Sociedad, MINECO), liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) desde el Centro Oceanográfico de Canarias y en el que participan la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (QUIMA-ULPGC-IOCAG), la Universidad de La Laguna (ULL) y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife.

Trabajando en el laboratorio de acústica del B/O Ángeles Alvariño

Durante los primeros cinco días de la campaña se realizarán estudios geológicos y geofísicos de distinto tipo que permitirán caracterizar la situación actual del volcán y los procesos que sufre durante la fase hidrotermal. En concreto, se repetirá la cartografía de alta resolución que permitirá comprobar si ha variado la morfología del edificio volcánico de Tagoro, con especial énfasis en sus cráteres secundarios, los cuales presentan una fuerte acentuación de su morfología debido fundamentalmente a la salida de fluidos hidrotermales por chimeneas localizadas. Además se llevará a cabo un muestreo de las rocas presentes en superficie, que permitirá realizar un estudio de la recuperación de los hábitats bentónicos, y se realizará por primera vez un estudio magnético de este edificio volcánico.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism