19 de julio de 2016

ENCUENTRO SOBRE RIESGO SÍSMICO EN EL MAR DE ALBORÁN Y LA REGIÓN DE ALHUCEMAS



El 25 de enero de 2016 tuvo lugar un terremoto de magnitud Mw=6.3 en el Mar de Alborán al norte de la ciudad de Alhucemas. Con el objeto de estudiar el área afectada por esta crisis sísmica se formo el grupo de trabajo INCRISIS, coordinado por los doctores Jesús Galindo-Zaldívar (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, CSIC-Universidad de Granada) y Gemma Ercilla  (Instituto de Ciencias del Mar, CSIC-Barcelona), y en que se integraron investigadores marroquíes (universidades de Oujda, Tetouan y Rabat), franceses (ISTEP – Sorbonne Universités) y españoles (Instituto Geológico y Minero de España, Instituto Español de Oceanografía, Instituto Hidrográfico de la Marina, Real Instituto y Observatorio de la Armada, IACT-Universidad de Granada e ICM), entre los integrantes de este grupo están los doctores Desirée Palomino y Juan-Tomás Vázquez del grupo GEMAR.

Los esfuerzos de este grupo de trabajo se centraron en la campaña oceanográfica INCRISIS realizada a bordo del BIO Hespérides en mayo del año 2016, dada la localización del epicentro de este terremoto en el dominio marino, que fue desarrollada para estudiar el área de deformación y el estado de la superficie en la región sometida a dicha crisis sísmica.

Dado el interés existente en Marruecos, y más concretamente en la región de Alhucemas, el profesor Omar Azzouz de la Universidad Mohammed Premier de Oujda ha organizado un encuentro internacional sobre “La sismicidad de la región de Alhucemas: evaluación del riesgo sísmico y de la vulnerabilidad”. La reunión ha sido financiada por la “Fondation Al Hoceima Developpement”.

Ponentes invitados a la reunión: Jesús Galindo-Zaldívar y Carlos Sanz de Galdeano (IACT-CSIC, UGR), Manuel Catalán (ROA), Gemma Ercilla y Ferran Estrada (ICM-CSIC), Elia d'Acremont (ISTEP-Sorbonne Universités) y Juan-Tomás Vázquez (IEO) junto con el profesor Mustafa Ouijidi de la Universidad Mohammed Premier.


Esta reunión se ha desarrollado entre los días 16 y 17 del mes de julio y en ella hemos tenido el honor de ser invitados a exponer los trabajos que sobre morfotectónica realizamos en la cuenca del mar de Alborán. En esta reunión se han expuesto los últimos modelos geodinámicos propuestos para explicar la tectónica en el mar de Alborán, se han presentado los primeros resultados tectónicos y morfológicos obtenidos a partir de los datos de la campaña INCRSIS, se ha analizado la actividad tectónica, la sismicidad, la morfología resultante de esta actividad, se ha integrado el conocimiento sobre las anomalías magnéticas y gravimétricas de la región, se ha comparado la geología de mar y de tierra principalmente en el entorno de la región de Alhucemas, y se han presentado modelos para evaluar el riesgo sísmico de la región y el comportamiento de las edificaciones. Para finalizar la reunión se realizó una salida de campo para observar el efecto de los terremotos sobre el terreno, así como algunas de las fallas activas de la región.

Falla de Rouadir, una de las fallas activas durante el terremoto del año 2004.


Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism