29 de julio de 2016

Contribuciones del Grupo GEMAR al V Simposio Internacional de Ciencias del Mar

Entre los pasados 20 y 22 de julio ha tenido lugar el V Simposio Internacional de Ciencias del Mar y se celebró conjuntamente con el XVIII Seminario Ibérico de Química Marina y el Encuentro de la Oceanografía Física Española 2016. Se trata de la reunión bianual que sobre estos temas organizan las Universidades españolas que imparten titulaciones relacionadas con las Ciencias del Mar. En está ocasión fue organizado por la Universidad de Alicante.

El grupo de Geociencias Marinas del IEO ha estado representado por la doctoranda Olga Sánchez Guillamón que ha presentado dos comunicaciones orales y una tercera en formato poster.


Las tres comunicaciones tuvieron una gran aceptación y responden a una línea común de trabajo: el estudio de las emisiones de fluidos desde el subsuelo marino y las diversas consecuencias que tienen lugar sobre los fondos oceánicos relacionados con estas emisiones desde construcciones de edificios volcánicos de distinto tipo como con el desarrollo de hábitats y comunidades bentónicas asociadas, si bien estas comunicaciones se realizaron con datos de proyectos diferentes y corresponden también a distintos tipos de emisiones y técnicas de estudio.

Una de ellas verso sobre el volcán de fango MERCATOR situado en el margen marroquí del Golfo de Cádiz y se realizó con datos adquiridos por medio del proyecto de investigación SUBVENT del plan nacional de I+D+I. La segunda trato la problemática de la caracterización de sedimentos y fauna por medio de imágenes submarinas en los volcanes de la parte española del Golfo de Cádiz y se realizó gracias a los datos obtenidos en el proyecto INDEMARES-CHICA de la convocatoria europea Life+. En la tercera hemos realizado un primer análisis geomorfológico del volcán TAGORO, nombre que ha recibido recientemente el volcán que se construyo a partir de la última erupción volcánica que ha tenido lugar en las Islas Canarias y que hemos realizado en el contexto de dos proyectos del Plan Nacional de I+D+I (VULCANO  y VULCANO-2). Estas comunicaciones se pueden descargar a partir de los siguientes enlaces:

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism