29 de noviembre de 2011

Campaña de Geología Marina frente a la isla de Hierro

El domingo 20 de noviembre partieron para las Islas Canarias nuestros compañeros del Grupo Gemar, Juan Tomás Vázquez Garrido como Co-Jefe de la Expedición Científica, Luis Miguel Fernández Salas y Desirée Palomino Cantero, para participar en la Campaña de Geología Marina GAIRE que se desarrollará en aguas del Océano Atlantico en el entorno a las Islas Canarias. Se embarcan junto a otros investigadores del IGME y del IHM a bordo del B/O Sarmiento de Gamboa donde permanecerán hasta el día 23 de diciembre.

El B/O Sarmiento de Gamboa junto a la pluma de cenizas ocasionada por la expulsión de material volcánico en el punto de emisión junto a la isla de Hierro.

En el día de hoy, martes 22 de noviembre, estan trabajando en los alrededores de la isla de Hierro realizando perfiles sísmicos, con el fin de identificar la posición y actividad de la cámara magmática que esta ocasionando el episodio volcánico más reciente acontecido en territorio español y que ha tenido tanto impacto mediático.

Si queréis presenciar la evolución de la pluma, o nube submarina, de cenizas que alcanza la superficie del océano -la mal llamada "mancha" por todos los medios de comunicación-, podéis visitar la web que ha habilitado la Comunidad Canaria en colaboración con Movistar. En la fotografía que os adjuntamos podréis ver el buque oceanográfico operando alrededor de la pluma de cenizas, recorriendo uno de los perfiles sísmicos que tiene planificado ejecutar.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism