14 de marzo de 2011

Se confirma la existencia de un hábitat 1180

Durante la campaña INDEMARES CHICA 0211, ejecutada en aguas del Golfo de Cádiz a bordo del Buque Oceanográfico “Cornide de Saavedra”, entre el 10 de febrero y el 7 de marzo de 2011 en las zonas del Caladero del Laberinto y de los volcanes de fango del campo Hespérides, se ha recogido muestras de sedimento, de fauna bentónica y demersal, y de características físico químicas de la columna de agua en 362 puntos de muestreo.


Bivalvo de la familia Solemyidae hallado en zonas con emisión de algunos volcanes de fango estudiados, en este caso en la cima del volcán Anastasya a 457 m de profundidad.


Se han usado técnicas directas como el sacatestigos de gravedad, la draga box corer y la de arrastre bentónica, artes de pesca como el bou de varas o beam trawl y el arte de pesca demersal Baka, y técnicas indirectas como el ADCP, el CTD y la roseta oceanográfica. Todas estas metodologías multidisciplinares han proporcionado datos que van a permitir estudiar con gran detalle la biodiversidad de los hábitats relacionados con las emanaciones gaseosas en las aguas profundas del Golfo de Cádiz.


Draga de arrastre bentónica cuya boca está taponada por la brecha fangosa típica de los volcanes de fango. Se puede observar el fango verdoso-grisáceo con pequeños cantos de diferentes tamaños.
Los resultados preliminares permiten confirmar la presencia de comunidades asociadas a emisiones de gases (Habitat 1180 de la Directiva Hábitat) en los volcanes de Anastasya, Almazán y Aveiro, las cuales incluyen especies de bivalvos que podrían ser nuevas para la ciencia. Además se ha constatado la presencia de otros tipos de hábitats que están incluidos en la Directiva Hábitat y en OSPAR, como son los arrecifes (Habitat 1170) con facies de las gorgonias Callogorgia verticillata y de Acanthogorgia spp en zonas con substratos duros carbonatados (fundamentalmente de chimeneas y enlosados) o del coral bambú Isidella elongata en fondos de fango. Otros hábitats hallados durante la campaña, fueron las agregaciones de esponjas de profundidad, tanto en fondos duros como blandos, o las comunidades de pennatulaceos y megafauna excavadora en fondos blandos de los volcanes de la zona del Laberinto. Igualmente, mediante la toma de muestras de sedimentos se han confirmado que muchos de los montes estudiados son volcanes de fango debido a la existencia de brechas fangosas sobre la cima de dichas morfologías.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism