Las masas de agua que salen del Estrecho alcanzan Canarias al sur y el mar de Noruega al norte.
Mañana miércoles 29 de septiembre comienza en Cádiz la segunda parte de la campaña oceanográfica CONTOURIBER-1 a bordo del buque Sarmiento de Gamboa con la participación del investigador del Centro oceanográfico de Málaga del IEO, Dr. Juan Tomás Vázquez Garrido.
Fig 1: Circulación General de la MOW (de Hernández-Molina et al., 2003).
Tras su salida al océano Atlántico, las masas de agua mediterráneas realizan un largo recorrido tanto hacia el norte, como al oeste y al sur. La rama septentrional circula a lo largo del margen portugués, rodea el golfo de Vizcaya y continúa hacia el norte hasta alcanzar el mar de Noruega; mientras que la rama meridional alcanza las islas Canarias.
La circulación de dichas masas de agua ha generado una influencia notable en el relieve y sedimentos submarinos que están aún por conocer y que contienen un valioso registro de la evolución de nuestros fondos marinos.
En la campaña se realizarán mapas detallados del relieve submarino mediante ecosondas, se obtendrán imágenes del subsuelo marino hasta profundidades de 2 y 3 kilómetros mediante sistemas sísmicos y se recogerán muestras de sedimentos. Esta campaña forma parte del proyecto CONTOURIBER, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que consta de tres subproyectos liderados por la Universidad de Vigo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). El proyecto CONTOURIBER reúne a un total de 40 investigadores de diferentes organismos nacionales e internacionales, además de empresas.
El investigador del IEO, Dr. Juan Tomás Vázquez Garrido lleva trabajando con este grupo de investigación desde hace varios años y lidera actualmente el proyecto MONTERA en el que se estudia, entre otros aspectos, la relación de las masas de agua mediterráneas con distintos montes submarinos presentes en los márgenes continentales del sur de la península Ibérica.
Publicar un comentario