10 de marzo de 2020

¿Que paso en el Mar de Alborán después de la desecación Messiniense?

Recientemente se acaba de publicar un artículo en la prestigiosa revista Marine Geology titulado “Multiplefactors controlling the deep marine sedimentation of the Alboran Sea (SWMediterranean) after the Zanclean Atlantic Mega-flood” liderado por la Dra. Carmen Juan del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC, Barcelona) en el que además han colaborado investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), del Instituto Español de Oceanografía (Grupo de Geociencias Marinas del IEO), de la Universidad Sorbonne (París, Francia), de la Universidad Royal (London, UK), de la Universidad Abdelmalek ESSAADI (Larache, Marruecos) y de la empresa LYRA (Vitoria). Estos investigadores han analizado la evolución morfo-sedimentaria profunda de la cuenca del Mar de Alborán después de la mega inundación que tuvo lugar al inicio del Zancliense.

El Zancliense es la parte más antigua del Plioceno, corresponde al intervalo de tiempo en la historia geológica comprendido desde 5,33 a 3,56 Ma. En el Mar de Alborán el inicio del Zancliense se caracteriza por el final de la crisis de desecación Messiniense, momento en el que se produce la apertura del Estrecho de Gibraltar y como consecuencia la gran inundación de las aguas del océano Atlántico hacia la cuenca del Mar Mediterráneo y el reinicio de la conexión y de la circulación entre ambas cuencas marinas.

En este escenario la Dra. Juan y sus colaboradores han realizado un análisis estratigráfico detallado de los perfiles de reflexión sísmica y han elaborado mapas morfo-sedimentarios para las distintas unidades sedimentarias que constituyen el Plioceno y el Cuaternario en la cuenca del Mar de Alborán. De forma que han obtenido una nueva visión integral a escala de cuenca de los sistemas deposicionales contorníticos (asociados a corrientes de fondo), de los sistemas deposicionales turbidíticos y de los depósitos de movimiento en masa, fundamentalmente los deslizamientos.

Los autores han definido tres sistemas deposicionales contorníticos en la cuenca del Mar de Alborán formados respectivamente bajo la acción de la LMW (Masas de aguas mediterráneas ligeras) en el margen continental español; de la DMW (Masas de aguas mediterráneas densas) constituido por depósitos localizados principalmente en el margen marroquí; y por la AW (Masa de aguas atlánticas) en los segmentos superiores del talud continental de ambos márgenes. 

Las características de estos sistemas contorníticos variaron, tal como se muestra en la figura 1, según la cuenca se fue rellenando, según fue siendo modificada por la actividad tectónica y con las variaciones climáticas, más importantes durante el Cuaternario, además coexistieron durante las diversas etapas del Plioceno-Cuaternario con sistemas turbidíticos procedentes de los cañones submarinos que erosionaban ambos márgenes continentales, así como con los depósitos de movimiento en masa.


 Figura 1: Esquemas tridimensionales que resumen las características morfo-sedimentarias de la superficie del fondo marino, en tres momentos fundamentales de la historia geológica de la cuenca del Mar de Alborán: la actualidad, el fondo Plioceno superior y el Messiniense (comienzo de las inundación del Atlántico). tomada de Juan et al 2020.

En este trabajo los autores proponen que, las distribuciones temporales y espaciales de los sistemas deposicionales contorníticos y turbidíticos se pueden considerar como indicadores para deducir los impactos a largo plazo de las circulaciones de corriente de fondo a lo largo de la historia geológica así como los procesos sedimentarios relacionados. Estos les ha permitido descifrar la dinámica de las corrientes de fondo y los factores que controlan la sedimentación después de la mega inundación del Atlántico y a lo largo del Plioceno-Cuaternario en el Mar de Alborán. En este sentido los autores proponen un aumento en la energía del flujo de estás corrientes desde el Plioceno al Cuaternario que además tendría como consecuencia la escasez de sistemas turbidíticos en el margen de Marruecos y, la recesión de estos sistemas en el margen español desde el Plioceno y la disminución en sus tamaños hacia el final del Cuaternario. 

Para más información de este trabajo os remitimos a la publicación en la revista, por otro lado muy bien ilustrada con perfiles sísmicos interpretados, mapas de espesores, mapas paleo-morfológicos, etc.



1 comentarios:

  1. Me llamo mucho la atención el articulo, y quería saber si alguno de uds conoce estos estudios de fp buceo a media profundidad los vi en a web y la verdad que me parecen bastante interesante las inspecciones subacuáticas pero me preocupa no poder tener la salida laboral que quiero.  

    ResponderEliminar

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism