9 de abril de 2018

Tercera reunión general del proyecto ATLAS

Durante esta semana (9-13 de abril) se está celebrando en Mallorca la tercera reunión general del proyecto ATLAS (“A trans-Atlantic assessment and deep-water ecosystem based spatial management plan for Europe”), con la participación de más de 60 científicos procedentes de diferentes países de Europa, Estados Unidos y Canadá. En dicha reunión se presentaran los avances en las diferentes tareas del proyecto (http://www.eu-atlas.org/) tanto en presentaciones individuales como en mesas de trabajo, entre las cuales se incluye el WP3 (Biodiversity and Biogeography) donde GEMAR participa con la caracterización de hábitats y comunidades faunísticas del Caso de estudio 7 que se centra en el Mar de Alborán y Golfo de Cádiz.

José L. Rueda presentando el trabajo sobre el Seco de los Olivos, junto a Cristina Gutiérrez, participante en MEDWAVES para caracterización de imágenes submarinas

José Luis Rueda Ruiz del grupo GEMAR, y participante del WP3 del proyecto ATLAS en el Centro Oceanográfico de Málaga (Instituto Español de Oceanografía) participa en esta reunión con la presentación “Vulnerable Marine Ecosystems and biological features of the northeastern sector of the gulf of Cádiz in relation to geological structures, oceanographic processes and fishing activity: A further contribution towards a potential “Gulf of Cádiz” EBSA” (Rueda y col.), donde se exponen parte de los resultados obtenidos en diferentes expediciones multidisciplinares (MEDWAVES-ATLAS, INDEMARES-CHICA, ISUNEPCA, CADHYS) llevadas a cabo en el sector nororiental del golfo de Cádiz. En este contexto, cabe resaltar la presencia de más de 20 tipos de hábitats, incluyendo Ecosistemas Marinos Vulnerables (VMEs) de importancia ecológica como son los bancos de corales de aguas frías, jardines de corales negros y gorgonias, agregaciones profundas de esponjas o comunidades quimiosintéticas, entre otras. Estos VMEs aumentan la biodiversidad con nuevas citas de especies amenazadas y especies no descritas anteriormente para el margen Europeo. La información disponible hace que el golfo de Cádiz reúna varios de los criterios propuestos en la Convención de Diversidad Biológica para la descripción de áreas eco-biológicamente significativas (EBSA), por lo que este sector podría ser nominado potencialmente como EBSA para las aguas del sur peninsular.

Fondo de coral-rubble con gorgonias y presencia de Hoplostethus atlanticus
En esta reunión también se presenta el póster “Preliminary characterization of Vulnerable Marine Ecosystems and associated communities of Chella Bank (Alboran Sea, W Mediterranean)” (Urra y col.), donde se muestran los primeros resultados del procesado tanto de imágenes submarinas (ROV), como de muestras biológicas y sedimentarias (Van-Veen), tomadas sobre el Seco de los Olivos-Chella Bank dentro de la campaña oceanográfica multidisciplinar MEDWAVES. El análisis ha revelado una diversa comunidad de invertebrados asociada a fondos con gran cantidad de restos de corales de aguas frías (coral-rubble), fundamentalmente Madrepora oculata y Lophelia pertusa, los cuales proporcionan una compleja heterogeneidad de microhábitats a multitud de organismos (bivalvos, gasterópodos, pequeños crustáceos, poliquetos, ofiuroideos, briozoos, entre otros). Las muestras recolectadas sobre fondos blandos han mostrado una comunidad asociada menos diversa y con una menor abundancia de organismos, dominada por poliquetos, pequeños crustáceos y bivalvos.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism