15 de diciembre de 2017

Visita del alumnado del Máster Erasmus Mundus en Planificación Espacial Marina

Los alumnos del Máster Erasmus Mundus en Planificación Espacial Marina en el que colaboran la Università Iuav di Venezia (coordinador del máster), Universidad de Sevilla y Universidade dos Açores, visitaron el pasado miércoles 13 de diciembre las instalaciones del Centro Oceanográfico de Málaga.



Este Máster tiene por objetivo general familiarizar a los estudiantes con los principales temas en estrategias de planificación del espacio marítimo, para mejorar la gestión de los recursos desde una perspectiva ambiental, económica, social y jurídica en el marco de las políticas marítimas. En este contexto, el alumnado se ha interesado en los proyectos que Geociencias Marinas está involucrado en la actualidad, como el el proyecto ATLAS (A trans-Atlantic assessment and deep-sea ecosystem-based spatial management plan for Europe), financiado en el Programa Marco de la Comisión Europea Horizonte 2020.

El Dr. Javier Urra y Marina Gallardo les han explicado los principales objetivos de este proyecto europeo, que incluye, entre otros aspectos, la caracterización de comunidades bentónicas ligadas a ecosistemas profundos (incluidos hábitats vulnerables como bancos de corales de aguas frías), con el fin de contribuir a una predicción más certera de los futuros cambios que dichos ecosistemas y las especies que habitan en ellos pueden sufrir en distintos escenarios de cambio climático, además de sus aplicaciones en protección de áreas marinas.



Otros proyectos como VULCANO I y II y VULCANA, MONTERA, SUBVENT, RIGEL o PERSEO, financiados tanto por el Plan Nacional como por el Instituto Español de Oceanografía, han llamado la atención de este potencial grupo de profesionales del mar, al estar muy relacionados con sus tareas de planificación, gestión y mejora del espacio marino en el marco de las políticas marítimas.






El Dr. Juan Tomas Vázquez y la doctoranda Olga Sánchez Guillamón les han explicado las principales metodologías de adquisición y procesado de datos acústicos, así como el proceso de análisis de los distintos datos batimétricos, de reflectividad del fondo y sísmicos para el estudio de la geomorfología y los procesos geológicos recientes que afectan al fondo y subsuelo marino. Así como sus aplicaciones en protección de áreas marinas de especial interés, estudios de riesgos geológicos marinos y la colaboración realizada con el MAEC en el grupo de trabajo que ha elaborado las propuestas españolas de Extensión de la Plataforma Continental según el Artículo 76 de la convención para la Ley del Mar.



Por su parte, las Dras. Nieves López González y Patricia Bárcenas les han mostrado el laboratorio de sedimentología con el que cuenta el Centro Oceanográfico de Málaga. En él, han podido conocer las principales técnicas de procesado de sedimentos marinos que se desarrollan para el análisis de los fondos marinos objeto de estudio de proyectos como TESELA, RIGEL o FAUCES, proyectos propios del IEO así como de la Junta de Andalucía.

Destacar el nivel de implicación del alumnado de este máster en esta visita por sus numerosas cuestiones, dudas y ganas de aprender así como lo grato que nos resulta recibirles cada año desde 2015.







Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism