6 de abril de 2017

Incorporación de Javier Urra al proyecto europeo ATLAS



A principios de esta semana se ha incorporado el Dr. Javier Urra Recuero, Doctor en Biología por la Universidad de Málaga, en el centro Oceanográfico de Málaga, para trabajar en las actividades relacionadas con el estudio de hábitats y comunidades bentónicas en el marco del Proyecto ATLAS, donde participan investigadores del Grupo GEMAR. 




 
Javier Urra es un especialista en comunidades bentónicas asociadas a distintos hábitats marinos, tanto costeros (p.e. fanerógamas marinas, fondos sedimentarios, afloramientos rocosos) como profundos (p.e. volcanes de fango, fondos detríticos, coralígeno), del Mar de Alborán y del Golfo de Cádiz. Su Tesis Doctoral (Universidad de Málaga, 2012) estuvo enfocada en el estudio de las asociaciones de moluscos ligadas a hábitats someros en el Lugar de Importancia Comunitaria “Calahonda”, ayudando a la ampliación del área protegida en dicho LIC. Además, ha participado en diversos proyectos multidisciplinares de investigación  incluyendo LIFE+ INDEMARES “Volcanes de Fango”, LIFE+ INDEMARES “Alborán” y RIGEL.

Javier Urra junto a Angel Mateo procesan una muestra de box-corer recolectada en el volcán de fango Gazul en la campaña MEDWAVES 2016 a bordo del B/O Sarmiento de Gamboa


En Septiembre-Octubre del 2016 tuvo la oportunidad de embarcarse en el B/O Sarmiento de Gamboa como parte del personal científico de la campaña MEDWAVES, la cual se enmarca en el proyecto ATLAS, para estudiar las comunidades bentónicas asociadas a diferentes tipos de habitats vulnerables del volcán de fango Gazul (golfo de Cádiz), de la montaña submarina Ormonde (banco Gorringe, 210 km al oeste de Portugal), de la plataforma y talud de las islas Formigas (Islas Azores) y del Seco de los Olivos (mar de Alborán). Su trabajo en el marco del proyecto ATLAS generará nueva información sobre ecosistemas sensibles influidos por la corriente Mediterránea profunda y localizados en el mar de Alborán, el Golfo de Cádiz y el Atlántico oriental, convirtiéndose, a buen seguro, en un referente científico para comprender la importancia de estas comunidades bentónicas.




Su actividad estará supervisada por el científico José Luis Rueda Ruiz del Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía, quién contribuirá al proyecto con los estudios de biodiversidad dentro de la zona de estudio del mar de Alborán y golfo de Cádiz en el ATLAS. El Proyecto ATLAS (http://www.eu-atlas.org/) está financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, y tiene como objetivo documentar científicamente las características de diferentes ecosistemas sensibles profundos atlánticos y de zonas de influencia, como el mar de Alborán, generando información que permita mejorar nuestro entendimiento de su conectividad, funcionamiento y respuesta ante futuros cambios en el clima oceánico y los usos de explotación.

1 comentarios:

  1. ¡Bentólogos al poder! Enhorabuena Javi. Un abrazo muy fuerte y me alegro de verdad al verte incorporado en el IEO a un proyecto tan atractivo. Te deseo que puedas incorporarte definitivamente como Investigador Titular tan pronto haya oportunidades. Realmente te lo ereces y tu trayectoria científica es espectacularmente brillante. Suerte.

    ResponderEliminar

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism