21 de septiembre de 2016

Explorando por primera vez los canales del talud superior del Golfo de Cádiz

El próximo día 22 de septiembre dará comienzo en Cádiz la campaña EUROFLEETS2 GRACO2016 y en la que participará el Grupo de Geociencias Marinas del Instituto Español de Oceanografía.
Zona de estudio de la campaña GRACO
Esta campaña se desarrollará entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre en el talud continental superior del golfo de Cádiz a bordo del buque L’Atalante. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Gravitational and Contouritic Interactions on the Upper Slope of the Gulf of Cádiz close to the Strait of Gibraltar” (GRACO) y está financiada por el Programa Europeo EUROFLEETS2 (“Regional 2” Call, 2013; http://www.eurofleets.eu/np4/439.html).

Este proyecto trata de estudiar, por primera vez de forma intensiva, la interacción entre los procesos gravitacionales y contorníticos en el talud superior y borde de la plataforma del margen continental del Golfo de Cádiz. Esta región del golfo de Cádiz, aún hoy en día, es una región poco explorada, y es necesario conocer la relación de la existencia de valles y escarpes submarinos con los procesos oceanográficos, para así determinar su interacción y el papel que tienen durante la evolución geológica del golfo de Cádiz. Se espera que tras esta campaña se mejore el conocimiento de la evolución morfosedimentaria de este sistema de canales, y sus incidencias en el cambio climático, los riesgos geológicos y en la evaluación de reservas de hidrocarburos.

Para alcanzar estos objetivos se pretende usar 8 días de campañas para adquirir datos sedimentológicos, y de imágenes de vídeo y fotografía del fondo marino. El equipo de investigación contará con 14 personas, incluyendo estudiantes e investigadores de diferentes instituciones españolas y europeas, que ya vienen trabajando de una forma u otra en el golfo de Cádiz, de forma que esta campaña viene a completar el conjunto de datos oceanográficos que ya se posee de esta área geográfica.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism