7 de mayo de 2014

Training COST para la Doctoranda Olga Sánchez Guillamón

La Licenciada en Ciencias del Mar Olga Sánchez Guillamón, que realiza su Tesis Doctoral en el marco del Proyecto Subvent bajo la dirección del Dr. Juan Tomás Vázquez Garrido –miembros ambos del Grupo GEMAR del Instituto Español de Oceanografía-, se desplazará próximamente a la provincia rumana de Transilvania con el objeto de participar en un curso práctico para el estudio de testigos de sedimento. La Licenciada Sánchez, tiene grandes aptitudes para la investigación científica en este campo de las Geociencias Marinas y ha desarrollado algunos estudios al amparo de los proyectos en los que se ha visto involucrada desde la finalización de sus estudios universitarios. 
Olga Sánchez y Vanessa Luque a bordo del BIO Sarmiento de Gamboa realizan el procesado de las muestras de sedimento obtenidas con sacatestigos de gravedad
El curso práctico se desarrolla dentro del programa INTIMATE Example Project (INTegrating Ice core, MArine and TErretrial records), financiado por la acción COST ES0907 (funded network). Se trata de un curso de carácter intensivo con una clara orientación práctica para mejorar las capacidades de los participantes en el aprovechamiento científico de los testigos sedimentarios en términos de paleoclimatología. El rango geotemporal en el que se centrará el curriculum del curso oscila entre los 60ka hasta 8ka, lo cual permitirá profundizar en la historia ambiental más reciente de los lugares que se investiguen.

Olga Sánchez Guillamón posa feliz frente a uno de sus preciados testigos de gravedad, abierto en canal, a bordo del BIO Sarmiento de Gamboa. 
Dada la importancia que revisten las actividades prácticas, se dispondrán de testigos obtenidos en el lago Santa Anna (Rumania), lugar que se ha utilizado como referencia científica al disponer de un registro sedimentario paleoclimatológicamente bien definido y cuya accesibilidad operativa no reviste grandes complicaciones. El curso pretende introducir a los jóvenes participantes, únicamente 25 licenciados que han sido rigurosamente seleccionados en función de sus méritos curriculares, en el estudio y aprendizaje de los métodos analíticos para realizar dataciones, así como para establecer adecuados modelos cronológicos, y modelos predictivos de impactos en el clima y cuantificación de fenómenos ocurridos en épocas pretéritas dominadas por climas diferentes al actual.

Olga Sánchez Guillamón, joven investigadora que forma parte de los "25 Principales" que han sido seleccionados para el curso en Transilvania, hace indicaciones al Dr. Luis Miguel Fernández-Salas para que seccione adecuadamente el testigo de gravedad, en presencia de la Licenciada Vanessa Luque
Este aprendizaje será de inmediata aplicabilidad a los estudios que estamos realizando en algunos proyectos, como es el caso de Subvent, utilizando los testigos de gravedad obtenidos en la campaña realizada a bordo del BIO Sarmiento de Gamboa en la zona del Golfo de Cádiz y archipiélago canario. 

El curso tendrá lugar, entre los días 30 de mayo y 5 de junio del año en curso,  en la localidad de Baile Tusnad (Transilvania), ciudad que está situada entre dos volcanes y muy próxima a la zona en la que se encuentra el lago Santa Anna.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism