14 de mayo de 2012

Sumérgete con nosotros en los abismos del Golfo de Cádiz

Las primeras imágenes de los fondos marinos del golfo de Cádiz

Entre 400 y 1200 m de profundidad, en una total oscuridad, encontramos ecosistemas únicos, nunca antes filmados. Conocíamos la existencia de estos ecosistemas y sus especies asociadas gracias a la extracción de muestras de sedimento y de fauna, pero nunca habíamos podido observarlos directamente en su medio natural.




Frente a las costas de Cádiz y Huelva, las emanaciones de metano son el motor de un ecosistema único, formado por un gran número de especies que, directa o indirectamente, se benefician de dichas emisiones. Durante la última campaña realizada por el grupo de Geociencias Marinas (GEMAR), perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO), en el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES, se filmaron por primera vez diferentes tipos de hábitats y especies de estos ecosistemas y se avanzó considerablemente en la toma de muestras de manera directa. Algunas especies podrían ser nuevas para la ciencia y otras nunca antes citadas en esta zona del Atlántico. Ahora trabajan a contrarreloj, analizando las imágenes y muestras recogidas, esperando que con sus conclusiones puedan establecerse las políticas precautorias necesarias para salvaguardar estos ecosistemas profundos del golfo de Cádiz.

1 comentarios:

  1. Precioso vídeo, muchas gracias por esta primicia. Hacéis un trabajo magnífico! Espero algún día poder hacer lo mismo. Un saludo.

    ResponderEliminar

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism