25 de noviembre de 2010

Expedición científica en el Golfo de Cádiz, de la mano de INDEMARES

El próximo mes de febrero de 2011 vamos a realizar una campaña oceanográfica en aguas del Golfo de Cádiz (INDEMARES CHICA-0211), con el objetivo de conocer con mayor precisión uno de los habitats más singulares existentes en los fondos profundos de mares y océanos. Se trata del hábitat 1180, así codificado por la Red NATURA 2000, cuya biodiversidad está en relación con la expulsión de gas metano que, de un modo natural, escapa del fondo marino.



Es bien sabido que el Golfo de Cádiz esconde en las capas más superficiales de sus sedimentos marinos, un importante volumen de gases hidrocarburos (principalmente metano, y en menor proporción propano y butano). Los procesos oceanográficos que actúan forzados por la dinámica de las aguas marinas, facilitan la expulsión lenta del metano hacia la columna de agua. Así se dispara un complejo mecanismo biológico que se inicia con la concentración de bacterias consumidoras de metano, organizadas en consorcios, que obtienen energía a partir de complejas reacciones quimicas que descomponen el metano.

Aprovechando esta actividad bacteriana, acuden al lugar, una gran variedad de especies de muy alto valor natural, como los corales de aguas frías y las esponjas, que se concentran en los lugares de emisión. Su estudio (utilizando técnicas como la que se muestra en el video), el conocimiento de la estructura de las comunidades que viven fijas al fondo, la relación con las especies demersales y su distribución en los caladeros de pesca, serán los objetivos concretos que se acometerán en esta expedición científica liderada por el Instituto Español de Oceanografía.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism