28 de julio de 2010

Campaña Oceanográfica "GAROÉ"

Entre el 1 y el 31 de agosto de 2010, tendrá lugar la Campaña Oceanográfica "GAROÉ" (EXARCAN_Batimetría_1) a bordo del BIO "Hespérides". Ésta es la primera de las tres campañas planificadas para el estudio de la extensión de la Plataforma Continental de España más allá de las 200 millas marinas al Oeste de las Islas Canarias (Fig. 1).



Figura 1. Área de potencial ampliación de España al Oeste de las Islas Canarias entre las 200 y las 350 millas marinas, de conformidad con el artículo 76 de la Convención del Mar. Dicha área potencial tiene alrededor de los 270.00 kilómetros cuadrados.

En esta campaña participarán los investigadores del Grupo GEMAR, Dr. Juan Tomás Vázquez Garrido, Dr. Luis Miguel Fernández Salas y la Lcda. Desiree Palomino Cantero, junto a otros investigadores del Instituto Geológico y Minero de España y el Instituto Hidrográfico de la Marina. La campaña recibirá el asesoramiento técnico de la Unidad de Tecnología Marina (UTM-CSIC). Además, se cuenta con la colaboración de nueve estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Vigo, de la Universidad de Cádiz, de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de La Laguna. El Jefe de la Campaña será el Dr. Luis Somoza Losada (IGME).

El objetivo principal de la campaña es la adquisición de datos morfológicos y geológicos críticos para la propuesta de ampliación de la Plataforma Continental de España más allá de las 200 millas marinas en el área al Oeste de las Islas Canarias, hacia la llanura abisal de Madeira. Los objetivos específicos se centrarán en:

  1. Establecer los puntos del pie del talud desde los cuales se podrán aplicar las denominadas fórmulas de la Distancia o Hedberg y de Espesor de Sedimentos o Gardiner. La base de talud continental se establecerá mediante criterios morfosedimentarios, en base a los datos batimétricos y de ecosonda paramétrica de alta resolución que se obtendrán.
  2. Analizar otras evidencias geológicas tales como gravimetría y magnetometría en el caso que los pies de talud se justifiquen como evidencia contraria a la regla general.

2 comentarios:

  1. plataforma continental de Canarias (que pertenece a españa)

    ResponderEliminar
  2. Esaa zona económica exclusica de espanha está mal definida. As ONU descreve correctamente qual é a verdadeira ZEE espanhola e portuguesa. Cumprimentos Gonçalo

    ResponderEliminar

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism