20 de diciembre de 2009

Investigadores de GEMAR en Oviedo

Los investigadores titulares del Instituto Español de Oceanografía, Dr. Juan Tomás Vázquez Garrido y el Dr. Víctor Díaz-del-Río Español, han participado en el VI Simposio Internacional sobre el Margen Ibérico Atlántico celebrado en la ciudad de Oviedo entre los días 1 y 5 de Diciembre de 2009. La organización corrió a cargo de la Universidad de Oviedo y en ella han participado investigadores portugueses y españoles, así como de otros países europeos.

La presencia de jóvenes investigadores y la alta calidad científica de las comunicaciones han sido las notas dominantes en este simposio. La planificación de dos salidas al campo intracongresuales ha permitido a los asistentes recibir explicaciones de los expertos de la Universidad de Oviedo, sobre aspectos relacionados con la evolución del litoral asturiano y sobre la geología de la cordillera cántabra.

Hay que señalar que, entre las diversas comunicaciones aportadas por el Grupo GEMAR, se ha presentado por vez primera los resultados preliminares del estudio que se está llevando a cabo en el Golfo de Cádiz sobre los habitats relacionados con las zonas de expulsión de fluidos. Estos primeros resultados se centran en la identificación de substratos constituídos por carbonatos autigénicos que se han formado gracias a la acción de las bacterias consumidoras de metano. Sobre estos fondos se han fijado diversas especies bentónicas, características de substratos duros, que encuentran en estos lugares un lugar idóneo para formar sus colonias. Los estudios se encuadran en el Proyecto INDEMARES/CHICA, que está cofinanciado por el Programa LIFE y por el Instituto Español de Oceanografía, siendo la Fundación Biodiversidad la encargada de la coordinación y gestión de los diez proyectos que se ejecutan en las aguas españolas y que están encaminados a la identificación de habitats, con el fin de disponer del conocimiento científico que permita analizar la conveniencia de establecer alguna figura de protección o conservación de aquellos fondos marinos que revistan alguna singularidad natural.


Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism