25 de noviembre de 2009

El grupo GEMAR participa en 12 comunicaciones al 6º Simposio sobre el Margen Continental Ibérico Atlántico

El próximo 1 de diciembre tendrá lugar, y hasta el día 5 del mismo, en Oviedo el sexto Simposio sobre el Margen Ibérico-Atlántico (MIA09). Este simposio desde sus inicios se ha constituido en un foro internacional abierto al debate científico para los investigadores interesados en los procesos geológicos, biológicos, físicos y químicos que tienen lugar desde la zona costera hasta los grandes fondos en esta región del continente europeo.

En esta edición, se prestará especial atención a la temática relacionada con el Margen Ibérico del Norte de la Península Ibérica y el Golfo de Vizcaya en general. A partir de los trabajos presentados se han establecidos las siguientes sesiones:

• Tectónica y Sedimentación en el Margen Ibérico Atlántico.
• Tectónica del Margen Cantábrico y áreas limítrofes.
• Procesos en costas y el margen continental.
• Dinámica del agua oceánica y cambios del nivel del mar.
• Procesos sedimentarios en ámbitos marinos.
• Geomorfología continental y marina.
• La componente biótica.
• Prospección de hidrocarburos en los márgenes ibéricos.
• Procesos geoquímicos.
• Contribuciones estratigráficas.


Desde el Grupo de Geociencias Marinas se han enviado doce aportaciones que tratan diversas temáticas:

  1. B. Carro, N. López-González y J. Borrego - Variación estacional de tierras raras en la materia en suspensión y el agua del estuario del río Odiel (SO de España)
  2. V. Díaz-del-Río, Palomino, D., Vázquez, J.T., Rueda, J., Fernández-Salas, L.M. y López-González, N. - Nuevas evidencias de enlosados y chimeneas carbonatadas en el campo de volcanes de fango de El Laberinto (Golfo de Cádiz, SO de la Península Ibérica).
  3. G. Ercilla, D. Casas, L. Somoza, J.T. Vázquez, J. Iglesias, S. García-Gil, T. Medialdea, R. León, F. Estrada y ERGAP Project and Cruise Teams - Cartografiando la dinámica sedimentaria de la región del Banco de Galicia.
  4. C. Falagán, Mata, M.P, López-González, N., Casas, D., García Fuentes, A., Martín-Puertas, C., Martos R. y Somoza, L. - Caracterización de los sedimentos de los volcanes de fango Meknes y Madrid, (margen Marroquí del Golfo de Cádiz).
  5. M.C. Fernández-Puga, J.T. Vázquez, M.P. Mata, T. Medialdea, L.Somoza y R. León - Caracterización de un campo de gas somero en la plataforma continental del Golfo de Cádiz.
  6. F.J. González, L. Somoza, R. Lunar, J. Martínez-Frías, J.A. Martín Rubí, T. Torres, J.E. Ortiz, T. Medialdea, V. Díaz-del-Río - Formación de nódulos de Fe-Mn en estructuras de escape de hidrocarburos del Golfo de Cádiz: Nuevo modelo metalogenético.
  7. N. López-González, B. Carro y J. Borrego - Efecto del drenaje ácido sobre el fraccionamiento de tierras raras ligeras en sedimentos: un caso de estudio en el estuario de los ríos Tinto y Odiel.
  8. T.Medialdea, L.Somoza, F. Bohoyo, J.T. Vázquez, M. Patriat, I. Thinon, R. Vegas, G. Ercilla y R. León - Compresión Cenozoica en la Cuenca de la Unión y Monte Submarino Armoricano (Llanura Abisal de Vizcaya).
  9. L. Somoza, T. Medialdea, R. León, J.T. Vázquez, L.M. Fernández-Salas, J. Rengel, F. Bohoyo, F.J. Gonzalez, V. Díaz del Río - Extensión de la Plataforma Continental española en el Margen Ibérico Atlántico de Galicia, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
  10. L. Somoza, T. Medialdea, J. Rengel, R. León, J.T. Vázquez, F. Bohoyo, F.J. Gonzalez - Extensión de la Plataforma Continental española en el Golfo de Vizcaya y Mar Céltico, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar
  11. Vázquez, J.T., Ercilla, G., Medialdea, T., Somoza, L., Bohoyo, F., Casas, D., Estrada, F., Farrán, M., García-Gil, S. y León, R. - El colapso BURATO ERGAP: Un rasgo morfo-tectónico de primera magnitud en el Banco de Galicia.
  12. Vázquez, J.T., Ercilla, G., Medialdea, T., Somoza, L., Bohoyo, F., Estrada, F. y León, R. - Deformaciones neotectónicas en la Zona Transicional de la región del Banco de Galicia.
Más información en: http://www.uniovi.es/MIA09/

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism