13 de octubre de 2009

Topónimos del Mar de Álborán y del Estrecho de Gibraltar

Durante los pasados días 6 y 7 de Julio de 2009, se celebró en el Centro Cívico de la Diputación de Málaga, un Taller de Diseño y Planificación de una Red de Áreas Marinas Protegidas en el Mar de Alborán, convocado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El taller se enmarca en las actividades programadas en el Proyecto MedRAS que establece el Mar de Alborán como zona focal para la elaboración de una red de AMPs (Marine Protected Areas), y para la identificación de sus elementos más representativos, así como, ilustrar el desarrollo de los criterios para definir las áreas a conservar. El proyecto MedRAS es parte del programa de trabajo del Centro Regional para las Áreas Especialmente Protegidas (CAR /ASP) y la Iniciativa de Alborán (de la UICN)

La necesidad de disponer de una lista de topónimos georeferenciada que permita localizar con precisión los lugares geográficos sometidos a discusión, ha supuesto un reto que hubo de resolverse con urgencia. Se ha acometido el trabajo de acopio de topónimos, con la bibliografía correspondiente que ilustrara los rasgos geomorfológicos de cada topónimo, en el Mar de Alborán, extendiéndose la recopilación al Estrecho de Gibraltar. En la actualidad se está recopilando la bibliografía del Golfo de Cádiz para ofrecer, en breve plazo, una síntesis de los topónimos más característicos de este extremo de la Península Ibérica.

Una de las ponencias discutidas en el Taller, versó sobre los aspectos geoambientales y la geodiversidad de la Cuenca de Alborán, y se elaboró en el seno del Grupo GEMAR. Se puso de manifiesto la necesidad de disponer de una base de datos en la que se reflejaran los topónimos utilizados en la literatura científica al uso, así como, una base de datos bibliográfica que ilustrara sobre las características de los relieves catalogados. Esta base de datos, que está en permanente revisión, puede ser consultada en formato KMZ para visualizarla en Google Earth  o en formato PDF visitando la página web que hemos diseñado para ello.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism