Finaliza la campaña COLCARTO, enmarcada en el proyecto LIFE INTEMARES, cuyo objetivo es alcanzar el 30% de superficie marina protegida y bien gestionada en 2030.
Científicos de Geociencias Marinas y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han concluido la campaña INTEMARES-COLCARTO-0221 en la que, durante 13 días, los investigadores han estudiado los fondos marinos hasta los 100 metros de profundidad en las islas Columbretes, identificando varios hábitats y comunidades de gran interés para la conservación entre las que destacan áreas con surgencias gaseosas asociadas la presencia de algas laminarias, fondos de maërl o jardines de gorgonias.
Personal embarcado durante la campaña COLCARTO
Gorgonia roja Paramuricea clavata en un hábitat de coralígeno.
Ejemplar de nacra de roca presente en el hábitat del LIC en Columbretes
La campaña INTEMARES-COLCARTO-0221 está destinada a aumentar el conocimiento de especies y hábitats marinos en las profundidades del entorno de las islas Columbretes. Los investigadores llegan al puerto de Palma a bordo del buque Ramón Margalef tras estudiar durante 13 días la cobertura espacial y los tipos de hábitats profundos del archipiélago, situado a unos 60 km al este de Castellón.
La campaña COLCARTO, enmarcada en el proyecto LIFE INTEMARES que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha permitido cartografiar los hábitats y comunidades de los fondos hasta los 100 metros de profundidad, lo que permitirá mejorar el conocimiento de este espacio marino.
Entre los hábitats estudiados, se encuentran áreas con surgencias gaseosas, un complejo hidrotermal singular al que se asocia la presencia de un alga endémica del Mediterráneo occidental, la Laminaria rodriguezii, habitual en profundidades por debajo de los 70 metros pero que en Columbretes se da de forma excepcional a 40 metros de profundidad. También se han observado gorgonias y fondos de maërl en muy buen estado de conservación. Con toda la información recogida, se realizará una cartografía bionómica extensa y precisa, en la que se representarán los hábitats y las especies de la zona sobre un mapa, ésta será la base sobre la que se elaborarán los planes de gestión es esta zona.
La riqueza del entorno marino de este archipiélago suscita el interés de científicos desde hace décadas. Las características volcánicas y sedimentarias de los fondos de las islas Columbretes, la corriente marina que arrastra nutrientes desde el Ebro y la protección que supone la lejanía de la costa generan unas condiciones ambientales únicas en el Mediterráneo occidental.
Surgencias gaseosas: un complejo hidrotermal singular
Descalcificación de los organismos bentónicos en una zona de surgencia gaseosa, perjudicial para corales y otros organismos que calcifican.
Estrella Hacelia attenuta entre laminaria rodriguezii
Científicos de Geociencias Marinas y del IEO constatan la riqueza de los fondos marinos de las islas Columbretes
jueves, febrero 25, 2021