3 de diciembre de 2020

Campaña CIRCAN 2020 en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote

La campaña oceanográfica CIRCAN2020 es una campaña de Ecología bentónica con el objetivo de poner a punto de las técnicas de estudio de los hábitats bentónicos de fondos sedimentarios circalitorales y batiales. También se procede a la identificación, cartografiado y caracterización de comunidades bentónicas.

La campaña comenzó a bordo del B/O Ramón Margalef, parando el día 21 de noviembre en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y finalizará en este mismo puerto el 8 de diciembre.


Batimetría, perfiles de sonda paramétrica y muestra de sedimento obtenida mediante draga box corer.

La zona de trabajo comprende comprende aquellas ZECs con presencia de estratos batimétricos circalitorales y batiales en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Participa personal de los centros de Canarias, Vigo y Cádiz.

Esta campaña forma parte de las actividades previstas en el Programa de Seguimiento de los Hábitats sedimentarios circalitorales y batiales. CIRCAN2020 se plantea como una campaña piloto de puesta a punto de las metodologías destinadas a la obtención de la información necesaria para el cálculo de indicadores de buen estado ambiental de los hábitats bentónicos, correspondientes a la Directiva Marco de las Estrategias Marinas (DMEM, Directiva 2008/56/CE) y con aplicación directa al seguimiento de zonas Red Natura 2000 dentro de la Directiva de Hábitats (Directiva 92/43/CEE).

Especie encontrada en el circalitoral sedimentario canario

Maniobra de realización del perfil de la velocidad del sonido.

En el laboratorio de acústica nuestros compañeros Margarita García y Luis Miguel Fernández analizan la calidad de la señal acústica junto al técnico informático del buque.

Con esta campaña se busca incrementar el conocimiento geomorfológico y sedimentario de los fondos blandos circalitorales (100-200 m) y batiales (200-1000m) y de las comunidades que en ellos se asientan. A tal fin, y como punto de partida, se abordará el estudio de estos hábitats sedimentarios en las ZECs marinas canarias, de forma que puedan constituir puntos de referencia o control que faciliten evaluaciones futuras de áreas próximas sometidas a diferentes gradientes de presión de origen antrópico. Para ello se llevarán a cabo reconocimientos geomorfológicos y sedimentarios con métodos acústicos (ecosonda multihaz, TOPAS) y estudios de las comunidades endobentónicas (box corer) y epibentónicas (bou de vara) presentes. Se pretende, asimismo, evaluar las presiones de origen antrópico a las que dichas comunidades puedan estar sometidas, para lo que se analizará la presencia o no de sustancias contaminantes y de microplásticos en muestras de sedimento.

1 comentarios:

  1. Gracias por este post. Magnífico el ejemplar de "cangrejo con traje mimetizado" como si se fuera a la guerra. Creo que habéis hecho un magnífico trabajo y estáis dando un impulso considerable a la investigación marina en España, una investigación competitiva y de excelencia, que es lo que ahora se demanda para poder ser financiada. Mucho animo y no desfallecer. "Nadie os ha prometido un jardín de rosas", todo lo contrario, trabajo y sacrificio con embarques duros que pondrán a prueba la fortaleza de vuestro Grupo de Investigación.

    ResponderEliminar

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism