El pasado viernes 23 de octubre partió del puerto de Cádiz una expedición de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) con el objetivo de evaluar el estado de los hábitats bentónicos del golfo de Cádiz, entre los 30 y los 1000 metros de profundidad, a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef y en el marco de los programas de seguimiento de la Directiva Marco de Estrategias Marinas, impulsados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. De esta forma, diferentes componentes del grupo de Geociencias Marinas hemos tenido la oportunidad de participar en dicha campaña para adquirir nuevos datos geológicos y bentónicos del golfo de Cádiz, incluyendo también los fondos marinos del LIC "Volcanes de fango del golfo de Cádiz" donde Geociencias Marinas lleva desarrollando una amplia actividad investigadora en la última década.
Maniobra de recuperación de la box-corer y posterior muestreo |
Se ha previsto realizar más de 100 muestreos en fondos sedimentarios, tanto con artes de muestreo de fondo de tipo lineal como es el beam-trawl y con dragas puntuales como es la box-corer. Además, se completarán los trabajos de cartografiado y caracterización geomorfológica de la zona mediante el uso de la multihaz y la sonda multiparamétrica. Todo ello servirá para evaluar el estado de los hábitats presentes en dicha demarcación, así como para mejorar el conocimiento de algunos espacios marinos protegidos presentes en ella como es el Lugar de Importancia Comunitaria "Volcanes de fango del Golfo de Cádiz". Esta campaña es una de las primeras que se realizan para la evaluación de los hábitats bentónicos sedimentarios y se enmarca en el encargo que tiene el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el Instituto Español de Oceanografía para la realización de la evaluación del estado del medio marino
En esta campaña también estamos aprovechando para mejorar el conocimiento del LIC "Volcanes de fango del golfo de Cádiz", tarea vinculada a la acción A2.1 del proyecto LIFE IP PAF INTEMARES. De hecho tuvimos la oportunidad de muestrear la cima del volcán de fango Anastasya, uno de los más activos del LIC, y obtener nuevos datos sobre la comunidad quimiosintética ligada a las emisiones de fluidos.
Publicar un comentario