30 de noviembre de 2020

GEMAR participa en la campaña INFRAROCK 1120 de Estrategias Marinas

El proyecto ESMARES_INFRA (Estrategias Marinas- Infralitoral) llega al final de este año 2020 con el desarrollo de la campaña INFRAROCK 1120. Esta campaña “piloto”, liderada por nuestro compañero David Díaz del Centro Oceanográfico de Baleares, tiene por objetivo poner a punto las técnicas de estudio para la evaluación del buen estado ambiental de los hábitats bentónicos, comunidades ícticas, especies alóctonas y especies catalogas infralitorales en el marco de las Estrategias Marinas. Para ello se van a integrar metodologías de muestreo con el fin de optimizar y aunar los diferentes programas de seguimiento de hábitats, peces y especies catalogadas, así como la evaluación del hábitat 1170 (arrecifes) y 8330 (cuevas submarinas) en los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de las Comunidades Autónomas de Valencia y Murcia.

La campaña comenzó el 20 de noviembre, con salida del puerto de Palma de Mallorca, a bordo del B/O SOCIB, y finalizará el 3 de diciembre con llegada al mismo puerto de origen, haciendo una parada técnica en el puerto de Alicante el 26 de noviembre para el cambio de tripulación científico y logística de víveres. Una docena de compañeros de los Centros Oceanográficos de Santander, Baleares, Canarias, Cádiz y Málaga participaran en diferentes tramos de esta campaña. Entre los puntos de buceo establecidos durante la campaña se incluyen las Islas Columbretes, Barra Alta y Barra Castellón, Moraira y Punta d’Ifach, y las islas de Benidorm, Tabarca y Hormigas.

Campaña INFRAROCK 1120. La campaña se desarrolla en el B/O SOCIB, en la foto superior a resguardo en las islas Columbretes, y en ella participan compañeros de los C.O. de Santander, Baleares, Canarias, Cádiz y Málaga.

Nuestro compañero Alejandro Martín Arjona, recientemente incorporado al Centro Oceanográfico de Málaga para trabajar en este proyecto, forma parte del grupo de investigadores embarcado en la segunda parte de la campaña. Alejandro se licenció en Ciencias del Mar en la Universidad de Cádiz, y su pasión por el buceo le hizo titularse como buceador profesional de media profundidad, habiendo desarrollado su carrera científico-profesional tanto en la empresa pública como privada participando en diversos proyectos sobre el uso de biofiltros para la mitigación del impacto ambiental generado por cultivos marinos, o el muestreo de invertebrados para la industria farmacológica.

Nuestro compañero Alejandro Martín Arjona, recientemente incorporado al proyecto ESMARES_INFRA, en plena faena durante la campaña INFRAROCK 1120.

Alejandro está trabajando actualmente, junto a Javier Urra y José Luis Rueda (coordinadores de ESMARES_INFRA y ESMARES_CIRCA, respectivamente, para la demarcación Estrecho-mar de Alborán), en la formación de la unidad de buceo científico del Centro Oceanográfico de Málaga. El objetivo principal será el análisis y estudio de hábitats bentónicos y componentes faunísticos localizados para la evaluación de su buen estado ambiental en esta demarcación situada en el punto más occidental del Mar Mediterráneo.

Durante la campaña INFRAROCK 1120 se han estudiado diferentes especies infralitorales con el fin de evaluar el buen estado ambiental de los hábitats bentónicos y las comunidades biológicas.

1 comentarios:

  1. Mucha suerte en su trabajo a Alejandro Martín Arjona. Tiene la oportunidad de consolidar su formación científica al amparo de dos de los mejores bentólogos del "mundo muldial": José Luis Rueda y Javier Urra. Hay trabajo por hacer y lo haréis con éxito seguro. Gracias a Lucía Arranz por hacer la divulgación con tanto acierto y dedicación. Para los que estamos interesados en las Ciencias Marinas tenemos una referencia con esta web.

    ResponderEliminar

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism