La actividad tectónica que ha tenido lugar a lo largo del Cuaternario y especialmente en sus fases más recientes, los últimos 100.000 años, son uno de los objetivos perseguidos por los investigadores del grupo GEMAR y sus colaboradores. El interés no se centra en una única región de los márgenes de España, sino que es una línea temática de interés general, si bien destacan dos zonas por su mayor proximidad a la frontera o límite entre las placas de Eurasia (representada en la región por el bloque de Iberia) y de Nubia (que corresponde a África Occidental), se trata de las regiones del Golfo de Cádiz y del Mar de Alborán, considerando tanto los márgenes europeos como los africanos.
A lo largo de este año 2020 investigadores del grupo GEMAR han colaborado en dos trabajos científicos publicados en las revistas Tectonics (American Geophysical Union - AGU), y Solid Earth (European Geosciences Union - EGU), en las que se ha analizado junto con investigadores de diversos centros nacionales y de otras nacionalidades las estructuras y procesos tectónicos que han tenido lugar en el margen centro-meridional del Mar de Alborán, al norte de la bahía de Alhucemas.
La cuenca del Mar Alborán experimenta una inversión tectónica progresiva que comenzó en el Mioceno Superior (entre hace 9 y 7,5 Millones de años). La Dorsal de Alboran es una gran elevación submarina situada en el sector central de esta cuenca, tiene una longitud aproximada de 200 km y desniveles de hasta 1600 m en su flanco norte y 1100 m en su flanco sur (ver Vázquez et al., 2015). Esta elevación de dirección NE-SO ha sido generada como una estructura con movimiento mixto (transpresivo), tanto de desgarre horizontal como de compresión, que ha actuado como límite entre las placas litosféricas de África y Alborán y asume, en parte, el acortamiento tectónico de esta región (ver Estrada et al., 2018). El bloque de Alborán es un pequeña placa (o fragmento litosférico) cuya colisión de forma simultánea contra Eurasia y África ha generado, respectivamente, las cordilleras de las Béticas y del Rif. El equipo investigador que colaboró en estas publicaciones está formado por cientificos procedentes de Francia (Sorbonne Univiersité de Paris, Université de Lille, Université de Nice-Sophia-Antipolis-CNRS-OCA), Holanda (Utrecht University), Marruecos (Université Mohammed V-Agdal de Rabat) y España (Instituto de Ciencias del Mar - CSIC Barcelona, Instituto Andaluz de Ciencias de laTtierra – CSIC Universidad de Granada, e Instituto Español de Oceanografía).
En estos dos trabajos se ha estudiado especialmente la terminación hacia el suroeste de la Dorsal de Alborán (ver Figura 1), constituida por los montes submarinos conocidos como bancos de Tofiño y Xauén. Estos montes tienen una estructura formada por pliegues apretados y fallas de cabalgamiento de dirección ENE-OSO. Así mismo, se ha considerado la zona de falla de Al-Idrissi que es una estructura de desgarre con tendencia NNE-SSW, generada durante el Pleistoceno y activa en la actualidad, que cruza la Dorsal de Alborán y se conecta hacia el sur con la cuenca transtensiva de Nekor y hacia el norte con el sistema de deformación de Motril-Djibouti y el margen de Adra. Precisamente el terremoto que tuvo lugar el 25 de enero de 2016 en una falla del sistema de Al-Idrissi pero que todavía no ha llegado a afectar al fondo de la cuenca (ver Galindo-Zaldívar et al., 2018).
Este análisis de la actividad tectónica a lo largo del Cuaternario, ha tenido recientemente otro ítem interesante con la realización de una campaña oceanográfica (Campaña Rigel-2_Agora_0820) en agosto del 2020 a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef (Instituto Español de Oceanografía) dónde se han obtenido nuevos datos acústicos del fondo marino en el sector septentrional del Mar de Alborán y en el Golfo de Vera. Está campaña se realizó en el marco de colaboración de un programa propio del IEO (RIGEL-2, Riesgos Geológicos en los Márgenes de España) liderado por el Dr. Juan-Tomás Vázquez (IEO) y de un proyecto de investigación de la convocatoria de excelencia científica de la Junta de Andalucía (AGORA, Contraste de la actividad geológica y riesgos asociados entre el sector este y oeste del Mar de Alborán y cordilleras adyacentes) liderado por el Dr. Jesús Galindo Zaldívar (IACT, CSIC-Universidad de Granada) del cual también forma parte del equipo investigador el grupo GEMAR, con el objetivo común de analizar los posibles riesgos tectónicos asociados a la actividad de fallas recientes en los márgenes del sur de Iberia.
Las referencias de los dos últimos trabajos publicados son: