27 de julio de 2019

En el marco de las actividades a desarrollar en el marco del proyecto INPULSE se esta desarrollando desde el pasado 10 de julio la campaña de investigación oceanográfica INPULSE-0719 en aguas del golfo de Cádiz a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño del Instituto Español de Oceanografía. El Instituto Español de Oceanografía lidera este estudio en colaboración con otras instituciones científicas va a realizar una campaña oceanográfica multidisciplinar para estudiar la interacción del agua mediterránea de salida con el fondo marino y los hábitats del golfo de Cádiz. Nuestro compañero del grupo GEMAR el Dr. Luis Miguel Fernández Salas del Centro Oceanográfico del IEO es el Jefe Científico de la Campaña.

El objetivo de esta campaña es estudiar la interacción de los procesos oceanográficos y sedimentarios en el talud continental, y su influencia en los hábitats del golfo de Cádiz, con especial atención a la interacción del agua de salida del Mediterráneo (MOW) con las formas de fondo del talud superior y medio. Así mismo servirá en cuenta para analizar otros aspectos geológicos que han podido controlar la evolución de este sistema deposiconal en el pasado. El trabajo de la campaña se llevará a cabo en varias áreas del golfo de Cádiz que se estudiarán desde un punto de vista multidisciplinar, utilizando metodologías clásicas e innovadoras para la adquisición de datos batimétricos, de la arquitectura reciente de los sistemas deposiconales, así como un amplio conjunto de variables ambientales y características de los sedimentos y de los hábitats del fondo marino. Entre las técnicas a utilizar, se destaca el uso de un trineo que le permitirá obtener imágenes en directo del fondo marino. El uso conjunto de todas estas técnicas de estudio, el enfoque multidisciplinar del trabajo y el análisis de alta resolución que se va a llevar a cabo le confieren a esta campaña un carácter innovador. 




Maniobras de cubierta en la campaña. De arriba a abajo Lander del fondeo oceanográfico, Box Corer (Draga o testigo de caja) y Gravity Corer (Testigo de gravedad).

Los datos obtenidos en la campaña INPULSE 0719 se utilizarán para definir cómo se produce la salida del agua del Mediterráneo (MOW) a través del Estrecho de Gibraltar y los procesos oceanográficos y sedimentarios asociados con su entrada y posterior dispersión en el Golfo de Cádiz, junto con su influencia en los hábitats. Además, conocer la interacción de la MOW con el fondo marino en el Golfo de Cádiz es importante por diversas razones de interés aplicado, tales como la existencia y el desarrollo de hábitats específicos o su impacto en las actividades económicas que utilizan el lecho marino como por ejemplo la instalación de cables o conductos gaseosos, la explotación de recursos naturales, etc. 



Procesado de sedimentos superficiales (izquierda y centro) y control de sondas ADCP y TOPAS en la sala de acústica (derecha).

En el marco de este proyecto se incluye también la elaboración de modelos numéricos basados en datos reales, que pueden ser la clave para predecir futuros desarrollos en situaciones de cambios ambientales profundos. El estudio de la MOW, su interacción con otras masas de agua y sus implicaciones en el medio marino es muy importante por muchas razones, entre las que se encuentran su influencia global sobre el clima y los procesos oceanográficos, las implicaciones para los hábitats y sus repercusiones económicas.

La campaña se desarrolla en el marco del proyecto INPULSE (Interacción de los procesos oceanográficos y sedimentarios en la vertiente continental: implicaciones ambientales y hábitats), financiado por la Ayuda para Proyectos de I + D correspondiente al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación, orientado a los desafíos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación e Innovación Científica y Técnica. Este proyecto está coordinado por el Dr. Luis Miguel Fernández Salas, del Centro Oceanográfico deCádiz del Instituto Español de Oceanografía, y consta de 2 subproyectos en los que participan numerosas instituciones estatales y extranjeras. El subproyecto 1 está liderado por el IEO (Centros Oceanográficos de Cádiz, Málaga y Madrid) donde también participan miembros de las Universidades de Cádiz y Málaga, y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC). Y el subproyecto 2 está dirigido por el Grupo de Investigación Oceanográfica Geológica y QuímicaBioquímica (XM-1) de la Universidad de Vigo cuyos investigadores principales son Dra. Marta Pérez Arlucea y Dr. Guillermo Francés Pedraz. En este subproyecto 2 participan también investigadores de otras entidades como las Universidades Royal Holloway de Londres, el NOC (Southampton), entre otros. Estas instituciones abarcan un conjunto de especialidades que incluyen geología marina, oceanografía física, ecología bentónica, matemáticas aplicadas, ingeniería acústica y comunicación. Finalmente, el proyecto INPULSE cuenta con el apoyo de varias empresas y entidades, como ENAGAS, S.A., GAS NATURAL, S.A. y Submarine Electronics Corporation (SAES).

Proyecto INPULSE: Estudiando la interacción del agua mediterránea con el fondo marino y los hábitats en el golfo de Cádiz

13 de julio de 2019


En el marco del proyecto LIFE IP INTEMARES la campaña oceanográfica de los cañones submarinos de Cap Bretón consigue cartografiar 2600 km2 de superficie.
La campaña oceanográfica a bordo del buque Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía ha contado con la participación de investigadores de esta misma organización y de la Fundación AZTI. 

Los resultados de esta campaña arrojan más información sobre hábitats y otras comunidades biológicas complejas, actualmente desconocidas y de alto valor ecológico.
Durante la exploración de los fondos rocosos se han detectado comunidades vulnerables de corales amarillos y esponjas de copa. 

Científicos en el laboratorio de acústica realizando trabajos de cartografía del fondo marino.



Diferentes metodologías de exploración de pockmarks con sonda paramétrica PS18 y batimetría multihaz EM-710

10 de julio de 2019- La sexta campaña oceanográfica del proyecto LIFE IP INTEMARES a bordo del buque Ramón Margalef realizada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Fundación AZTI ha finalizado en la mañana de hoy, con la entrada del barco de investigación en el puerto de Gijón.

Durante 15 días, la campaña ha explorado el sistema de cañones de Cap Bretón, una zona situada frente a la costa del País Vasco en el mar Cantábrico con el objetivo de mejorar el conocimiento previo de esta zona e identificar su idoneidad para su futura declaración como Lugar de Interés Comunitario (LIC) marino de la Red Natura 2000, la red de espacios naturales protegidos más grande del mundo .
En el estudio, que ha contado con la participación de investigadores del Instituto Español de Oceanografía y de la Fundación AZTI, se han aplicado distintas técnicas de exploración del fondo marino para la recogida de datos, imágenes, vídeos y muestras. Para ello, se han empleado sistemas visuales no invasivos y se han tomado muestras de sedimentos y especies que se encuentran en la parte más superficial del lecho marino para llevar a cabo un inventario detallado. 


Sala de control del trineo de fotogrametria Politolana.


Recuperación a bordo del sistema de muestreo de fondos sedimentarios.


Entrando con el vehiculo submarino en el interior de un pockmark

Durante la exploración de esta campaña oceanográfica también se han estudiado los fondos rocosos de la plataforma continental donde se han detectado comunidades bentónicas vulnerables de corales amarillos (Dendrophyllia cornigera) y esponjas de copa (Phakellia ventilabrum). Los resultados de esta campaña podrían arrojar más información sobre hábitats y otras comunidades biológicas complejas de alto valor ecológico, cuya distribución y estado de conservación actualmente son desconocidos. 
Durante los próximos meses los investigadores realizarán un análisis exhaustivo de la información recogida durante esta campaña oceanográfica. Estos estudios son fundamentales para disponer de la información científica que permita avalar su declaración como espacio natural protegida y para la elaboración de sus futuros planes de gestión. 


Hábitat de corales amarillos (Dendrophilia cornigera) y esponjas (Phakellia ventilabrum) en los fondos rocosos de la plataforma continental.


Comunidades de anemonas de profundidad en los ejes de los cañones submarinos


Hábitat y especies del interior de un pockmark 

La exploración ha permitido cartografiar mediante ecosondas de alta resolución una superficie de 2.600 km cuadrados de entre 70 y 2.600 metros de profundidad. Los investigadores apuntan además, que las imágenes y vídeos tomados con ayuda de un vehículo submarino, así como las muestras recogidas, han permitido comenzar el estudio de los hábitats vulnerables contemplados en las directivas europeas.
La cabecera de este sistema de cañones submarinos que se ha estudiado alcanza profundidades de hasta 4.000 metros, hallándose entre sus tesoros naturales zonas de fondos sedimentarios y grandes campos de pockmarks con unas dimensiones de 800 metros de diámetro y 60 metros de profundidad. El análisis de las muestras tomadas permitirá conocer si en ellos habitan especies vinculadas a estas emisiones, así como las características físico-químicas de estas depresiones.

Próxima campaña en el marco del proyecto LIFE IP INTEMARES
La próxima campaña del LIFE IP INTEMARES realizará nuevas prospecciones en el área comprendida por el sistema de cañones submarinos desde Cabo Tiñoso hasta Cabo de Palos, el seco de Palos y la zona de pockmarks al norte de este monte submarino en el mediterráneo, como continuación de una primera campaña que tuvo lugar a principios de 2018. La exploración será a bordo del buque Ángeles Alvariño, del IEO, y se iniciará el 9 de agosto desde el puerto de Cartagena en Murcia.
El proyecto LIFE IP INTEMARES tiene como objetivo conseguir una red de espacios marinos de la Red Natura 2000 gestionada de manera eficaz e integrada, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica coordina el proyecto. Participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo ministerio, el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España.

Campaña oceanográfica de los cañones submarinos de Cap Bretón

5 de julio de 2019

El Instituto Español de Oceanografía en colaboración con otras instituciones científicas van a realizar una campaña oceanográfica multidisciplinar para estudiar la interacción del agua mediterránea de salida con el fondo marino y con los hábitats del golfo de Cádiz.


Cádiz, 4 de julio de 2019. La campaña oceanográfica INPULSE-0719 se llevará a cabo en aguas del golfo de Cádiz entre el 9 de julio y el 4 de agosto a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño (IEO) y se realizará en dos fases.

El objetivo de esta campaña es estudiar la interacción de los procesos oceanográficos y sedimentarios en el talud continental y su influencia en los hábitats del golfo de Cádiz, con especial atención a la interacción del agua de salida del Mediterráneo (MOW) con las formas de fondo del talud superior y medio.

Zonas de estudio en la campaña INPULSE-0719
El trabajo de la campaña se llevará a cabo en varias áreas del golfo de Cádiz que se estudiarán desde un punto de vista multidisciplinar, utilizando metodologías clásicas e innovadoras para la adquisición de datos batimétricos, un amplio conjunto de variables ambientales y características de los sedimentos y de los hábitats del fondo marino. Entre las técnicas a utilizar, se destaca el uso de un trineo que le permitirá obtener imágenes en directo del fondo marino. El uso conjunto de toda la metodología, el enfoque multidisciplinario del medio ambiente y el estudio de alta resolución en ciertas áreas del Golfo de Cádiz confieren un carácter innovador y poco común a esta campaña.

Los datos obtenidos en la campaña INPULSE 0719 se utilizarán para definir cómo se produce la salida del agua del Mediterráneo (MOW) a través del Estrecho de Gibraltar y los procesos oceanográficos y sedimentarios asociados con su entrada en el Golfo de Cádiz y su posterior dispersión e influencia en los hábitats. Conocer la interacción de la MOW con el fondo marino en el Golfo de Cádiz es importante por diversas razones, tales como la existencia y el desarrollo de hábitats específicos o su impacto en las actividades económicas que utilizan el lecho marino para la instalación de cables, conductos gaseosos, explotación de recursos, etc. El estudio también incluye la elaboración de modelos numéricos basados en datos reales, que pueden ser la clave para predecir futuros desarrollos en situaciones de cambios ambientales profundos. El estudio de la MOW, su interacción con otras masas de agua y sus implicaciones en el medio marino es muy importante por muchas razones, entre las que se encuentran su influencia global sobre el clima y los procesos oceanográficos, las implicaciones para los hábitats y sus repercusiones económicas.
Distribución espacial de los puntos  de muestreo en la zona 1.


La campaña está asociada al proyecto INPULSE (Interacción de los procesos oceanográficos y sedimentarios en la vertiente continental: implicaciones ambientales y hábitats), financiado por la Ayuda para Proyectos de I + D correspondiente al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación, orientado a los desafíos. de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación e Innovación Científica y Técnica. 

El proyecto INPULSE está coordinado por el Dr. Luis Miguel Fernández Salas, del  Centro Oceanográfico de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía, que también será el jefe de la campaña, y consta de 2 subproyectos en los que participan numerosas instituciones estatales y extranjeras. El subproyecto 1 está liderado por el Instituto Español de Oceanografía (Centros Oceanográficos de Cádiz, Málaga y Madrid) donde también participan miembros de las Universidades de Cádiz y Málaga, y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC). Y el subproyecto 2 está dirigido por el Grupo de Investigación Oceanográfica Geológica y Química Bioquímica (XM-1) de la Universidad de Vigo cuyos investigadores principales son Marta Pérez Arlucea y Guillermo Francés Pedraz. En este subproyecto 2 participan también investigadores de otras entidades como las Universidades Royal Holloway de Londres, el NOC (Southampton), Royal Dutch Shell y el Petroleum Engineering Institute (Reino Unido) , entre otros. Estas instituciones abarcan un conjunto de especialidades que incluyen geología marina, oceanografía física, ecología bentónica, matemáticas aplicadas, ingeniería acústica y comunicación. Finalmente, el proyecto INPULSE cuenta con el apoyo de varias empresas y entidades, como ENAGAS, S.A., GAS NATURAL, S.A. y Submarine Electronics Corporation (SAES).

GEMAR lidera el estudio de la interacción de la salida del agua mediterránea con el fondo marino y los hábitats en el golfo de Cádiz

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism