18 de mayo de 2018

Identificamos los hábitats epibentónicos en el Banco del Seco de los Olivos (Almería)

Recientemente se ha publicado el artículo "Identifying epibenthic habitats on the Seco de los Olivos Seamount: Species assemblages and environmental characteristics" liderado por Ana de la Torriente y donde participa como coautor nuestro compañero Luis Miguel Fernández-Salas.
Distribución de los hábitats identificados en el área de estudio superpuestos al mapa de reflectividad.

El artículo trata sobre la gran diversidad de hábitats existente en el monte submarino del Seco de los Olivos (Mar de Alborán), un lugar de importancia comunitaria perteneciente a la Red Natura 2000 española.

Se identificaron 13 hábitats epibentónicos mediante el análisis de 55 transectos de vehículos de operación remota (ROV) realizados entre los 76 m y los 700 m de profundidad y de datos derivados de batimetría multihaz y perfiles sísmicos de alta resolución.

La identificación del hábitat se basó en una combinación de conjuntos de especies formadoras de hábitat y las características ambientales que sustentan su distribución. La profundidad y la pendiente se identificaron como los principales factores significativos que estructuran los ensamblajes epibentónicos. La alta diversidad y heterogeneidad de los hábitats del Monte Seco de los Olivos se explica por la alta variabilidad ambiental resultante de su amplia diversidad geomorfológica, donde se combinan cumbres planas, flancos escarpados, afloramientos rocosos y fosos sedimentarios.

La distribución de los hábitats bentónicos en este monte submarino es probablemente una combinación de condiciones ecológicas adecuadas, reclutamiento local, estrategias de alimentación y mecanismos de fijación. El conocimiento de la presencia de hábitats en zonas de importancia natural es crucial para la conservación de especies y hábitats y para desarrollar programas adecuados de seguimiento y gestión destinados a cumplir los requisitos de la normativa europea.

La referencia completa de este artículo es: A. De la Torriente, A. Serrano, L.M. Fernández-Salas, M. García and R. Aguilar, 2018. Identifying epibenthic habitats on the Seco de los Olivos Seamount: Species assemblages and environmental characteristics. Deep Sea Research Part I: Oceanographic Research Papers, 135: 9-22. https://doi.org/10.1016/j.dsr.2018.03.015.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism