22 de febrero de 2018

Un nuevo modelo geológico explica la actividad tectónica del Mar de Alborán

En el primer número del año 2018 de la revista Terra Nova (Vol. 30: 1; febrero) un grupo de investigadores liderados por Ferran Estrada del Instituto de ciencias del Mar (CSIC, Barcelona) e integrado por otros científicos de este mismo centro, de la Universidad de Granada/Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, del Instituto Español de Oceanografía y de la Universidad Pierre et Marie Curie (Sorbonne Univsersités) han publicao un artículo donde presentan un nuevo modelo tectónico que explica la evolución durante el Plioceno-Cuaternario y la actividad tectónica actual en el Mar de Alborán, como resultado de la convergencia entre las placas de Eurasia y Nubia (África occidental).

A partir del estudio de las fallas y pliegues cartografiados en el Mar de Alborán, junto con su distribución, su relación con las principales estructuras de la corteza, con las anomalías magnéticas y con la sismicidad, estos autores proponen un nuevo modelo de tectónica de indentación en la parte central de la cuenca del Mar de Alborán (Ver figura).

Figura tomada de Estrada et al (2018)
Estrada F, Galindo-Zaldívar J, Vázquez JT, Ercilla G, D'Acremont E, Alonso B, Gorini Ch, 2018. Tectonic indentation in the central Alboran Sea (westernmost Mediterranean). Terra Nova. 30: 24-33. https://doi.org/10.1111/ter.12304

Este modelo explica como las estructuras tectónicas observables en la actualidad serían la consecuencia de una etapa inicial de colisión continental de un bloque meridional, relacionado con la corteza continental de África, que estaría avanzando hacia el norte y colisionando contra la parte septentrional de la cuenca. El principal resultado sería la elevación tectónica del monte submarino conocido como la Dorsal de Alborán (AR) y la generación de un sistema conjugado de fallas en la cuenca.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism