Estos edificios submarinos han sido localizados a unos 500 km al oeste de las Islas Canarias a partir de una cartografía batimétrica realizada en esta zona para la Extensión de la Plataforma continental de España. Se han interpretado como edificios volcánicos generados por actividad magmática e hidrotermal. Su profundidad les hace ser, hasta el momento, los volcanes submarinos más profundos localizados en los fondos oceánicos, en una situación alejada de los límites de placas.
Figura 1. Alguno de los edificios volcánicos estudiados en este trabajo entorno a 5000 m de profundidad.
Este estudio se ha basado principalmente en el análisis de perfiles sísmicos que han permitido conocer la estructura interna del sistema magmático en profundidad, así como en el analisis de los materiales del fondo oceánico obtenidos con testigos de gravedad y dragas de arrastre que han permitido no sólo caracterizar los materiales volcánicos que los constituyen, sino también poder datar la edad de estos materiales que ha quedado definida dentro del Cuaternario, el Sistema o Periodo geológico más moderno.
Figura 2. Muestras obtenidas con Dragas de Arrastre (DA) y Testigos de Gravedad (TG) obtenidas durante la campaña oceanográfica MAEC-SUBVENT-1 a bordo del Buque de Investigación HESPÉRIDES.
Para conocer más de este trabajo podeis seguir uno de estos enlaces:
Revista G3
Portal Academia
Portal Research Gate
Hola buen articulo les escribo ya que quería saber si alguno de uds hizo algún curso fp a distancia sobre un área ambiental? yo pienso hacer uno pero me preocupa no poder tener la salida laboral que quiero.
ResponderEliminar