15 de junio de 2016

Rumbo al Ártico

El buque oceanográfico Polarstern ( Estrella Polar) inicio la campaña oceanográfica BURSTER PS99, que se desarrollará entre los días 13 y 23 de junio en áreas del Mar de Barents, al noroeste de la Isla del Oso al sur de Spitbergen (Islas Svalbard) y en la zona central y oriental del Estrecho de Fram. Durante el primer leg de la expedición PS99 (Bremenhaven- Longyearbyen) el B/O Polarstern albergará dos proyectos científicos internacionales : BURSTER (Bottom currents in a stagnant environment) y DEFROST (Deep flow regime off Spitsbergen). 



Un miembros del Grupo de Geociencias Marinas del IEO, Olga Sánchez Guillamón que tiene un contrato para la realizazión de tesis doctoral del MINECO asociado al proyecto SUBVENT,  participa activamente en esta campaña ártica gracias al Programa EUROFLEETS 2, el cual ofertaba la posibilidad de formar parte del proyecto BURSTER, liderado por la Dra Renata Lucchi del OGS-Trieste (Oceanografia e Geofisica Sperimentale).



El Instituto de investigación OGS-Trieste junto con un grupo internacional de instituciones de diferentes países coordina el desarrollo de está campaña oceanográfica en la que  forman parte del equipo investigadores de la Universidad  de Parma, Universidad de Pisa, Universidad Politécnica delle Marche, Universidad de Roma La Sapienza y el Instituto ISMAN  (Italia);  la Universidad de Oslo y la  Universidad de Tromso (Noruega), la Universidad de Poznan (Polonia), el BGR (Federal Institute for Geosciences and Natural Resources, Hannover) y el AWI (Alfred Wegener Institute) por parte de Alemania; y la Universidad de Barcelona (España).
  
El objetivo principal de esta expedición ártica es el estudio y definición de las principales características isotópicas y geofísicas de la emisión de fluidos en una conocida área de pockmarks al sur de las Islas Svalbard. Para la caracterización de las emisiones naturales de fluidos se utilizarán técnicas acústicas  y geoquímicas, así como sistemas de visualización directa como son los AUVs (OFOS-AWI).

El B/O Polarstern cuenta con un sistema avanzado de equipos acústicos: la ecosonda multihaz Atlas Hydrosweep DS que trabaja a una frecuencia de 18KHz con hasta 950 haces y ecosonda paramétrica Atlas HydroMap P-70, que trabaja con un alta frecuencia (primaria) de entre 18-20 KHz y una baja frecuencia (secundaria) de 3-4 KHz.



Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism