29 de mayo de 2016

Hoy 29 de mayo ha comenzado la campaña oceanográfica  MONCARAL -0516 a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Ángeles Alvariño del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y en la que colaboran investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC). Esta campaña se enmarca dentro del proyecto de investigación MONCARAL, financiado por el IEO, y cuyos objetivos se centran en el estudio de cuatro campos de bioconstrucciones localizadas en la parte superior del talud medio del margen norte del Mar de Alborán y al pie de la base del talud superior en rangos de profundidad similares que varían desde 160 a 320 metros.

Estudios geomorfológicos previos llevados a cabo en el Mar de Alborán en base a levantamientos batimétricos de multihaz junto con registros sísmicos obtenidos con sonda paramétrica, han revelado la existencias de estos cuatro campos de bioconstrucciones. Durante la presente campaña se realizarán reconocimientos batimétricos de detalle en cada una de las zonas, además de estudios sísmicos con sondas acústicas de ultra-alta resolución para caracterizar el suelo y sub-suelo que forman estas estructuras. Los reconocimientos directos se realizarán mediante inmersiones con ROV Liropus 2000, que permitirá obtener imágenes de alta definición, además de toma de muestras con dragas Van Veen y estaciones CTD. Con la integración de todos los datos obtenidos  se pretende caracterizar el hábitat y la comunidad bentónica asociada, con especial interés en la especie dominante constructora de dichas bioconstrucciones, así como definir los factores geológicos y oceanográficos que condicionan su crecimiento.


La campaña está liderada por la investigadora del IEO María Gómez Ballesteros y  participan además geólogos y biólogos del IEO del grupo de Geociencias Marinas, Dr. Juan-Tomás Vázquez, Dr. José Rueda y la doctoranda Olga Sánchez-Guillamón, y por parte del  ICM (CSIC) la Dra. Gemma Ercilla y D. Marcel-Lí Farran. Además, en la campaña colaboran investigadores nóveles de la Universidad de Málaga (UMA), Diego Martín y Elena Moya, que formarán parte de este equipo de investigación consolidado compartiendo conocimientos y experiencia en estas disciplinas.

CAMPOS DE BIOCONSTRUCCIONES EN EL MAR DE ALBORÁN

24 de mayo de 2016

El día 23 de mayo ha comenzado la campaña de investigación INCRISIS a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, su objetivo es estudiar el efecto que ha tenido la crsisis sísmica que tuvo su máxima expresión con la liberación del terremoto de magnitud 6,3 que tuvo lugar el 25 de enero de 2016 en la pare sur del Mar de Alborán, aproximadamente a 40 km de la ciudad marroquí de Alhucemas, y que produjo diversos daños materiales en la ciudad de Melilla y otras ciudades marroquíes e incluso se sintió de forma importante al sur de la península Ibérica.



En este mapa se presenta los terremotos que constituyen la crisis sísmica comprendida entre el 21 de enero y el 13 de mayo de 2016 tal como ha sido publicado en la página web del Instituto Geogrráfico Nacional.
http://www.ign.es/resources/noticias/

ESTUDIANDO LOS EFECTOS DE LOS TERREMOTOS BAJO EL MAR DE ALBORÁN

6 de mayo de 2016



Expertos en bentos del grupo Geociencias Marinas (GEMAR) del IEO y de la Universidad de Málaga (UMA) actualmente participan en la campaña MEDITS-ALBORÁN (MEDITS_ES_1605_GSA-1 y GSA-2) a bordo del Buque Oceanográfico Miguel Oliver, con el objetivo de mejorar el conocimiento de las comunidades bentónicas asociadas a diferentes tipos de fondos blandos circalitorales y batiales. El objetivo principal de esta campaña consiste en recopilar datos pesqueros que permitan posteriormente la evaluación de recursos demersales por métodos directos en el mar de Alborán y el golfo de Vera. Dicha campaña comenzó el 23 de Abril en Málaga, y se prolongará hasta el 11 de Mayo en Cartagena, y en ella participan 19 científicos de diferentes centros oceanográficos del Instituto Español de Oceanografía (Málaga, Baleares, Vigo) e Instituciones (Universidades de Málaga y Cádiz).


A la izquierda Marina Gallardo (GEMAR, IEO) y Javier Urra (UMA) tamizando en torre de tamices una de las muestras recolectadas con el patín epibentónico frente a las costas de Málaga. A la derecha José L. Rueda (GEMAR) y Elena Moya (UMA) triando otra de las muestras en el parque de pesca del B/O Miguel Oliver.

Mejorando el conocimiento bentónico en fondos blandos arrastrables del mar de Alborán y el golfo de Vera

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism