Tras la celebración del VIII Simposio sobre el Margen Ibérico Atlántico en la ciudad de Málaga, entre los días 21 y 23 de septiembre de 2015, hemos hecho un análisis del impacto que este evento científico ha tenido en los medios de comunicación (prensa y televisión) basado en los datos suministrados por la Agencia de Comunicación que ha cubierto el evento. La primera conclusión que extraigo de este análisis es reafirmarme en mi convicción de que la penetración que la actividad científica -en sentido amplio- tiene en la Sociedad es bastante pobre, a excepción de la relacionada con las Ciencias de la Salud cuya divulgación tiene mayor alcance, lo cual tiene una cierta lógica.
Son muchos los esfuerzos que realizamos los científicos para hacer llegar a la ciudadanía el fruto de nuestro esfuerzo, pero nos encontramos con la dificultad de hallar el lenguaje apropiado para poder transmitir los complejos procesos que estudiamos y que acostumbramos a tratar con tecnicismos de difícil comprensión para el no iniciado. En este aspecto tendremos que mejorar en el futuro, pero sobre todo, tendremos que intentar hacerlo pues no son pocos los científicos que entienden que esta es una labor estéril que les aleja de su misión fundamental que es hacer la Ciencia. Desde esta perspectiva tampoco son minoría los que descalifican a sus propios colegas que se dedican a hacer esa divulgación en unos términos, o vehículos (Twitter, Facebook, Instagram, etc), poco rigurosos para la Ciencia. Así que el reto de divulgar se convierte en un camino tortuoso en el que los profesionales de la Ciencia no suelen ahondar, y en el que los medios de comunicación no acostumbran a buscar la noticia.
La infografía que presentamos a la izquierda, sintetiza el impacto que el precitado evento MIA15 ha tenido en los medios. Tengo para mí que la coincidencia de fechas y ciudad de celebración con la inauguración de un foro científico de carácter médico presidido por la Reina Sofía, derivó la mayor atención de los medios a cubrir aquel evento en la convicción de que allí estaba la noticia. Sin lugar a dudas, la noticia de mayor alcance estaba en aquel lugar y no en el Palacio de la Diputación, donde los científicos marinos ibéricos nos reuníamos para poner en común muchos asuntos científicos de interés social que se evidencian, particularmente, en comunidades con un extenso litoral en los que la costa se convierte en un recurso económico-social de primer orden.
Invocando el saber popular, que nunca se equivoca, "Nos acordamos de Santa Bárbara solamente cuando truena", vemos que esto es lo que sucede con las Ciencias del Mar y la Investigación Marina. En este sentido creo que los medios no están interesados en el día a día de la Ciencia, pero sí invocan con urgencia la presencia de los científicos cuando hay un desastre ecológico o una situación de riesgo ambiental. En una provincia que se conoce internacionalmente como la Costa del Sol sería lógico esperar una mayor inquietud por conocer los avances científicos en materia de medio ambiente marino y de riesgos o sostenibilidad de los espacios marinos y litorales. Me ha resultado curioso observar que tras haber difundido cuatro documentos breves -por mor de la síntesis-, sobre el alcance social y científico del evento, no haya habido ninguna curiosidad por entrevistar a alguno de los especialistas en medio ambiente marino y litoral, de reconocido prestigio internacional, que expusieron en las salas los resultados de sus investigaciones en la mismísima Costa del Sol. ¡No digamos ya los que se refieren al mar de Alborán o al Estrecho de Gibraltar!
No voy a obviar la pertinente conversación que pude mantener con una periodista de la Agencia EUROPA PRESS (la que más se divulgó a través de varios tablóides) a quién expliqué, como Coordinador del Foro Científico, lo que se analizaba en el interior de las salas, del mismo modo que la atención de la televisión local ONDA AZUL. Es satisfactorio ver que el Diario SUR, adalid de la prensa provincial, buscó la noticia original en la fuente cubriendo la inauguración del evento. También lo hizo así el diario MALAGA HOY del Grupo Joly. El ABC y LA VANGUARDIA también se hicieron eco de la noticia difundida por EUROPA PRESS.
Otras publicaciones más especializadas o de divulgación digital hicieron acuse de la noticia, como es el caso de Industrias Pesqueras, Agricultura y Mar Actual, WN.COM, IVIPESCA, los EVENTOS, Actualidad MP, Ciencia en Remojo, INFO MALAGA, 20 MINUTOS.
La información corporativa estuvo puntual en la divulgación, así la Diputación de Málaga colgó en su web la noticia del evento, CEIMAR siempre atento a las noticias científicas del Campus Internacional también informó del asunto, la Universidad de Málaga hizo lo propio en su web, el Cluster Marítimo se sumó a la divulgación, la Facultad de Ciencias de Lisboa estuvo muy atenta a la celebración desde el mismo momento de la convocatoria, ARQUEOMAR, las Ciencias del Mar, Vulcano El Hierro.
El impacto de MIA15 en los medios
viernes, octubre 09, 2015