10 de diciembre de 2014

Lleno hasta la bandera en La Puntica

La localidad de San Pedro del Pinatar, en Murcia, acoge en su pedanía de Lo Pagán uno de los centros oceanográficos más activos y rejuvenecidos del Instituto Español de Oceanografía. Su Director, el Dr. José Mª Bellido, un acreditado especialista en ictiología, junto con el Dr. Víctor León, un experimentado investigador en contaminantes orgánicos, han organizado, con ocasión de la celebración del Centenario de la Institución, las Jornadas Científicas del Mar Menor con fines eminentemente divulgativos. Han sido dos días repletos de sesiones científicas centradas en el lagoon costero de Mar Menor y que han tratado, desde distintos ángulos científicos, las características y el estado actual de las aguas que constituyen este reducido mar interior, y la evolución de la barrera de cierre conocida con el topónimo de La Manga.
Panorámica de Lo Pagán y la ribera de Mar Menor
Las ponencias se organizaron en dos intensas sesiones diarias, configuradas magistralmente de manera que las temáticas estuvieran engarzadas por nexos que relacionaran la anterior con la siguiente. De esta forma se ha conseguido una insuperable continuidad y dinamismo que ha permitido a los asistentes adquirir una imagen sinóptica de Mar Menor, ilustrada por los comentarios de 20 ponentes de reconocido prestigio. La estrategia consistió en ofrecer a los asistentes una pieza de un puzle que ellos mismos iban componiendo tras escuchar cada una de las ponencias. Profesores de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Español de Oceanografía, han ido circulando por el estrado para dejar lo mejor de lo que saben sobre el estado de salud de Mar Menor.

Dependencias del Centro Oceanográfico de Murcia en San Pedro del Pinatar (La Puntica)
Los 150 asientos con los que cuenta la sala de sesiones estuvieron siempre ocupados, desde primeras horas de la mañana. Pero el éxito de la convocatoria desbordó todas las previsiones, observándose muchas personas que permanecieron en pie a lo largo de los pasillos laterales para no perderse las ponencias que más les interesaban. El foro era variopinto. Estaba compuesto por estudiantes, habitantes locales y de las poblaciones más próximas, ciudadanos de toda procedencia, profesores, científicos, vigilantes ambientales, funcionarios de la Administración General del Estado, etc. siendo de destacar la presencia de la bloguera más famosa de la zona, Isabel Rubio que provee con sus espectaculares imágenes del fondo marino a todo conferenciante que se precie y que tenga que disertar sobre Mar Menor.
Mesa presidencial
El martes día 2 de diciembre se inauguraron las Jornadas con la presencia de la Alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Doña Visitación Martínez, y de la Directora General de Investigación e Innovación de la Región de Murcia, Doctora Celia Martínez, quienes celebraron la iniciativa del IEO y destacaron la activa participación de científicos de universidades y OPIs. El Director del Centro Oceanográfico de Murcia presentó los contenidos de las sesiones y el espíritu que había motivado tal convocatoria. Insistió en la singularidad de este evento al encuadrarse en la programación de las actividades conmemorativas del Centenario del IEO, razón por la cual no nacían con vocación de periodicidad preconcebida, aunque sí podrían servir de foro de discusión primigenio que permitiera analizar la conveniencia de establecer sesiones periódicas que acercaran los resultados de la investigación científica a los ciudadanos, de forma que la propia Administración del Estado tuviera una referencia concreta y localizada de los avances en el conocimiento científico de Mar Menor. De esta manera se cubriría el doble objetivo de divulgar la investigación científica entre la ciudadanía y focalizar dicho conocimiento para mejorar la gestión de los espacios naturales de importancia estratégica, como es el caso de Mar Menor.
El Dr. Angel Pérez Ruzafa se dispone a impartir la conferencia inaugural. De espaldas los miembros de la mesa inaugural.
Entre las ponencias, y sin entrar a especificar nombres de ponentes, hay que destacar una muy impactante, dedicada a la contaminación por metales procedentes de los residuos de la cuenca minera de Cartagena, y otra dedicada a las condiciones ecológicas del lagoon costero. Ambas impartidas por profesores de la Universidad de Murcia. Pero las demás ponencias no se quedaron a la zaga. Todas ellas pusieron de manifiesto un altísimo nivel científico y tecnológico de los grupos de investigación representados por los ponentes, ofreciendo un cúmulo de datos bien presentados y mejor explicados que hicieron disfrutar a todos los asistentes. 
El Dr. Víctor León disertando sobre contaminantes en Mar Menor
No fue menor el impacto de la ponencia dedicada a la evolución reciente de la barrera de cierre de Mar Menor y su previsible evolución a corto/medio plazo forzada por las condiciones ambientales que atenazan la existencia de estas morfologías de carácter efímero tan frecuentes en las riberas del Mar Mediterráneo. La estructura del subsuelo sobre el que se asienta Mar Menor y su evolución durante el Cuaternario reciente, son factores añadidos al propio deterioro ambiental que ha experimentado La Manga y la Ribera continental. Se observa un proceso de subsidencia progresivo al que hay que añadir una pérdida de sedimentos del litoral y un bloqueo del trasiego de material de Este a Oeste, forzado por el viento y las corrientes de deriva litoral, que es el soporte de la propia Manga. El desmantelamiento de la superficie de La Manga, la destrucción de sus dunas y el trasmochado de los relieves, junto con la rigidización de la superficie del suelo y su sobrecarga por el peso de los edificios, han determinado un deterioro sostenido que puede suponer el inicio de una fase de destrucción incontenible de la barrera de cierre. Ello acarrearía una mayor penetración del agua mediterránea provocada por el alcance de los frentes de tormenta y, a la larga, una alteración de las condiciones hidrológicas y ecológicas de las aguas interiores que alcanzaría su punto álgido en una situación de ascenso eustático forzado por el cambio climático. 
La Dra. Elena Barcala controlando férreamente los tiempos de exposición de cada uno de los ponentes.
Estas y otras cuestiones quedarán pendientes para posteriores análisis e investigaciones, que el propio Mar Menor está demandando a gritos, que permitan a los científicos conocer cada uno de los males que acechan a este pequeño mar interior y que la Sociedad pueda saber con fundamento científico lo mucho que se juega con el uso irracional del medio natural. Los científicos entienden que son necesarias nuevas inversiones en investigación ambiental, y los gestores de la cosa pública piden más información científica que les permita gestionar con más acierto los espacios públicos. Unos y otros deberán de encontrar la manera de mejorar la rentabilización de las inversiones que se hagan en I+D en este sufrido lagoon costero que reclama, con gritos agónicos, un poco más de atención. 

1 comentarios:

  1. Que buena información, a mi me llama mucho la atención el cultivo de peces y todo lo relacionado, y vi en la web este curso fp de piscicultor en aguas continentales cría y engorde para estudiarlo, lo conocen?.

    ResponderEliminar

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism