7 de noviembre de 2014

Jornadas Científicas Divulgativas sobre el Mar Menor

El Centro Oceanográfico de Murcia organiza, con ocasión del Centenario del Instituto Español de Oceanografía, unas Jornadas de Divulgación Científica, abiertas a todo el público que quiera asistir. Las fechas de esta celebración son el 2 y 3 de diciembre de 2014, o sea, el martes y miércoles que preceden al mesopuente de la Constitución. 

El Mar Menor es un espacio de aguas hipersalinas semienclaustradas y separadas del Mar Mediterráneo por un brazo de sedimentos que se apoya en diversos afloramientos volcánicos. Se instalan en el interior del lagoon varias islas volcánicas que realzan la vistosidad del conjunto.
Las Jornadas pretenden ofrecer una visión actual de los conocimientos adquiridos por la comunidad científica sobre este lagoon costero. Para ello se ha dado cita en la sede que el Centro Oceanográfico de Murcia tiene en la localidad de San Pedro del Pinatar (Lo Pagán), junto al Parque del Mar (C/Varadero, nº 1), a un conjunto de expertos investigadores que han dedicado parte de su actividad a mejorar el conocimiento científico sobre los procesos, naturales y antropogénicos, que han afectado a este peculiar espacio marino que queda semienclaustrado por el brazo de arena conocido por la Manga del Mar Menor. El panel de prestigiosos  investigadores (universidades y organismos públicos de investigación) es muy diverso y abarca numerosas especialidades, por lo que las aportaciones que se han de realizar ofrecerán una visión global de la problemática que envuelve al Mar Menor.
La ribera continental del Mar Menor ha experimentado numerosos cambios con posterioridad a la revolución industrial, pero han sido mucho más intensos a partir de la década de los 50. Su uso como zona de vertidos de material procedentes de las minas de la Sierra de Cartagena, o la apertura de canales para mejorar la navegación en el interior, han supuesto un cambio drástico de las condiciones ecológicas que han traído consecuencias nefastas para su sostenibilidad.
Invitamos a todos los interesados en la materia a que compartan con nosotros estas Jornadas de Divulgación, de acceso totalmente libre, de forma que podamos hacer llegar al mayor número de personas la información científica que se ha adquirido con las inversiones que hace el Estado en los programas de investigación que promueve y que han de tener un importante retorno a la Sociedad.

No han sido menores los cambios en la fachada marítima del Mar Menor, lugar en el que se ha ocupado el espacio litoral de una manera desaforada y extremadamente desordenada, sin atender a criterios de sostenibilidad. Esta circunstancia, junto con los problemas derivados de la falta de disponibilidad de sedimentos que sostengan el equilibrio de la barrera, han determinado un deterioro progresivo que será muy difícil de detener ante el embate de los frentes de tormenta, que seguirán deteriorando el depósito sedimentario al que se le ha privado de dinamismo.
Para los que deseen más información, se pueden dirigir por correo electrónico (jornadas.marmenor@mu.ieo.es) o por teléfono al Centro Oceanográfico 968.179.410. Para aquellos interesados en disponer de información impresa, pueden acudir a la sede del Centro Oceanográfico donde le proveerán del material que más les interese.

¡Os esperamos en Lo Pagán el día 2 de diciembre!

El programa es el siguiente:

PRIMERA JORNADA, día 2 de diciembre: 
BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA DEL MAR MENOR

Sesión matinal 
9:00. ACTO APERTURA
Moderador: Julio Mas (IEO)
9:10.  Ecología y pesquerías en la laguna. Julio Mas
9:40.  El Mar Menor como motor del cambio de paradigmas en el estudio de las lagunas costeras. Ángel Pérez Ruzafa y Concha Marcos (Universidad de Murcia).
10:00.  La comunidad de peces de las zonas someras del Mar Menor y humedales adyacentes: más de 10 años de estudios. F.J.Oliva-Paterna, D. Verdiell-Cubedo, A. Ruiz-Navarro y M. Torralva (Universidad de Murcia)
10:20.  Resultados del proyecto LAGOONS. Arnaldo Marín (Universidad de Murcia)
10:40.  Modelización dinámica de la entrada de nutrientes en el Mar Menor e implicaciones ambientales. Miguel Ángel Esteve y Julia Martínez  (Universidad de Murcia).

11:0. Descanso (café)

11:30.  El Mar Menor como hotspot de diversidad genética: modelos de conectividad. Mercedes Wanguemert. (Universidad de Algarve, Portugal).
11:50.  El caballito de mar: especie endémica vulnerable. Elena Barcala (Instituto Español de Oceanografía)
12: 10.  20 años de seguimiento de las medusas en el mar Menor. Ignacio Franco (Instituto Español de Oceanografía)
12:30.  Especies bentónicas alóctonas de la laguna. Francisca Giménez-Casalduero (Universidad de Alicante).
12:50. Las aves acuáticas del Mar Menor: respuesta al cambio ambiental a distintas escalas. Francisco Robledano, Pablo Farinós y Mª Francisca Carreño (Universidad de Murcia)
13:10.  La acuicultura en el Centro Costero del Mar Menor: perspectiva histórica. Alicia García y Emilia Abellán. (Instituto Español de Oceanografía)

Sesión vespertina
16:00 -18:00.  Sesión de tarde (Grupo de trabajo de los investigadores asistentes)

SEGUNDA JORNADA, día 3 de diciembre
GEOLOGÍA E IMPACTO DE ACTIVIDADES HUMANAS EN LA LAGUNA
Sesión matinal
Moderador: Víctor M. León (IEO)
9:00. Aproximación geocientífica al Mar Menor. Víctor Díaz del Río (Instituto Español de Oceanografía)
9:40. Relaciones entre la hidrología superficial y el Mar Menor. Estado de la cuestión, lagunas de conocimiento y posibilidades de monitorización para la gestión. Gonzalo G. Barberá (CSIC).
10:00.  La evaporación en el Mar Menor. Francisco Cabezas Calvo (Instituto Euromediterráneo del Agua).
10:20. Corrientes en el Mar Menor y vehículos submarinos. Javier Gilabert/Francisco López Castejón. (Universidad Politécnica de Cartagena)
10:40. Aspectos hidrogeológicos de la laguna del Mar Menor. J.L. García-Aróstegui (Instituto Geológico-Minero de España)

11:00 Descanso (café)

11:30. Eutrofización y contaminación por metales en humedales del Mar Menor: comprendiendo los procesos biogeoquímicos para plantear posibles actuaciones de manejo. María Nazaret González-Alcaraz, Héctor M. Conesa Alcaraz y José Álvarez-Rogel (Universidad Politécnica de Cartagena)
11:50. Evolución de los sedimentos del Mar Menor y de su afección por los residuos mineros provenientes del Distrito Minero de Cartagena-La Unión. Gregorio García y Ana Muñoz (Universidad Politécnica de Cartagena)
12:10.  Vías de entrada y distribución de contaminantes orgánicos regulados y emergentes en el Mar Menor. Víctor M. León, Rubén Moreno-González y Juan A. Campillo (Instituto Español de Oceanografía)
12:30.  Bioacumulación de contaminantes y sus efectos sobre moluscos del Mar Menor. Juan Antonio Campillo, Rubén Moreno-González y Víctor M. León (Instituto Español de Oceanografía)
12:50. Efectos biológicos de la contaminación química en el Mar Menor. Concepción Martínez-Gómez y Víctor M. León (Instituto Español de Oceanografía)
13:10. El problema de detectar impactos de la actividad humana en el Mar Menor y en las lagunas costeras en el contexto de la implementación de las directivas europeas. Concha Marcos y Ángel Pérez Ruzafa (Universidad de Murcia).

Sesión vespertina

16:00 -18:00. Grupo de trabajo de los investigadores asistentes

18:00. ACTO CLAUSURA 

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism