1 de julio de 2014

El IEO participa en las IIª JORNADAS DE ASTROFÍSICA

Las IIª Jornadas de Astrofísica que se celebran en el Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida, los días 4 y 5 de julio de 2014, en el término municipal del Puerto de Santa María (Cádiz). La organización corre a cargo del Grupo Astronómico Portuense (GAP) en colaboración con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

La temática de estas jornadas versa sobre: “El Golfo de Cádiz, importancia planetaria y astrobiológica”. Director: Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa Presentador de Honor: Manuel Berrocoso Domínguez. El programa es el siguiente:




Viernes 4 de julio de 2014
19:30h. Apertura de las IIª Jornadas por Tomas Gutiérrez Forero (Periodista y Escritor). Miembro del Centro de Estudios Históricos de Andalucía.
20:00h. Conferenciante: Jesús Martínez Frías 
Titulo conferencia: "Ambientes submarinos y la búsqueda de vida en Marte"
21:00h. Conferenciante: Víctor Díaz-del-Rio Español 
Titulo conferencia: "Chimeneas termales submarinas. Expulsión de metano"
Detalle de una chimenea carbonatada autigénica extraída del fondo marino en el Golfo de Cádiz a 900 metros de profundidad sobre uno de los volcanes de fango construidos por el efecto de la expulsión de fluidos saturados en metano.


Sábado 5 de julio de 2014
19:30h. Conferenciante: Alfonso Corzo Rodríguez 
Titulo conferencia: "Extremófilos. El origen de la vida
21:00h. Conferenciante: Mª Carmen Sánchez Gil 
Titulo conferencia: "Evolución química del universo ... o, ¿de dónde venimos?

El Curriculum de los conferenciantes pone de manifiesto su larga trayectoria científica en la temática sobre la que versan las jornadas:

Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa (I. Técnico, Experto en Mantenimiento Industrial por la Universidad de Cádiz). Presidente del Grupo Astronómico Portuense (GAP) y Miembro del Comité de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA).

Manuel Berrocoso Domínguez (Doctor en Ciencias Matemáticas). Profesor de la Facultad de Ciencias, dirige el Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía del Departamento de Matemáticas.

Jesús Martínez Frías es Astrogeólogo del Instituto de Geociencias “IGEO”. Experto en Geología Planetaria, Mineralogía y Geoquímica de Procesos de Mineralización. Dr. en Ciencias Geológicas, Investigador Científico del CSIC, Profesor “Ad Honorem” de Geoquímica Planetaria, Universidad Politécnica de Madrid, y Exjefe del departamento de Planetología y Habitabilidad del CAB (CSIC-INTA) asociado a la NASA. Destacando su participación en el vuelo de la NASA para el estudio de meteoroides (Leónidas MAC 2002), la investigación sobre megacríometeoros, actualmente es Co-Investigador de varios proyectos y misiones (NASA-Mars Science Laboratory-REMS y ESA-ExoMars-RLS.)

Víctor Díaz-del-Rio Español es Oceanógrafo perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO). Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense. Es el responsable del estudio del LIC "Los volcanes de fango del Golfo de Cádiz", una de las primeras zonas marinas protegidas españolas que han de figurar en la Red Natura 2000. Es Vocal del Consejo Nacional de Geología (Ministerio de la Presidencia) y ha formado parte como Delegado Nacional en el European Science Support Advisory Committee (ESSAC) del Integrated Ocean Drilling Program (IODP). Ha sido asesor científico, de la Delegación Nacional de España ante la International Sea Bed Authority (Jamaica) y Director del Centro Oceanográfico de Murcia. En la actualidad es miembro del Grupo de Geociencias Marinas del IEO, con destino en el Centro Oceanográfico de Málaga. En la actualidad participa en varios proyectos de investigación que centran su interés en Canarias, Mediterráneo y Golfo de Cádiz.

Alfonso Corzo Rodríguez (Catedrático en Ecología). Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, CASEM de la Universidad de Cádiz. Director del grupo de investigación sobre Ecología Microbiana y Biogeoquímica de la UCA.

Mª Carmen Sánchez Gil (Astrofísica). Profesora de la Universidad de Cádiz. Doctora en Astrofísica por la Universidad de Granada. Realizo la tesis doctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), CSIC, en el Anglo-Australian Observatory en Sydney, y en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, UK. Actualmente participa en varios proyectos de investigación, como “Cúmulos estelares” y formación estelar con el IAA.

Las IIª Jornadas de Astrofísica están acompañadas de una espectacular exposición que lleva por título: "El Universo para que lo descubras". La entrada en la sala es libre, hasta completar el aforo.
Para más información: gapweb@hotmail.com
Casa de los Toruños
C/Avenida del Mar, nº 7
Puerto de Santa María
Teléfono: 662.976.458

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism