6 de mayo de 2014

La Dra. Nieves López en el CEIP Las Cañadas de Mijas Costa (Málaga)

La Dra. Nieves Mª López González, experta en Sedimentología y Geoquímica, perteneciente al Grupo de Investigación de Geociencias Marinas (GEMAR) del Instituto Español de Oceanografía, está realizando una actividad de divulgación científica en el Colegio Público Las Cañadas ubicado en la localidad malagueña de Mijas-Costa. La actividad consiste en difundir entre el alumnado la idea de que la Ciencia es divertida cuando se practica con la curiosidad de querer aprender más sobre las cosas que nos rodean, tanto sobre la propia Naturaleza como sobre la Tecnología que desarrollan los humanos.
Nieves Mª López demuestra la gran capacidad de expresión corporal que posee y que acompaña a las entretenidas explicaciones sobre el origen de las rocas y minerales en la Naturaleza. Su experiencia como experta buceadora con equipos autónomos le permite manejar conceptos de la vida marina y de los fondos marinos que causan gran impacto en el alumnado.  

La Dra. López tiene gran capacidad de comunicación y transmite una rápida confianza en el alumnado que provoca una interacción casi inmediata cuando comienza a dialogar sobre aspectos curiosos de la Naturaleza. Hoy ha querido hablar en su visita al Colegio Las Cañadas, sobre la presencia de minerales y rocas en la superficie de la Tierra y de los relieves submarinos que hay en el mar de Alborán, así como de la naturaleza de las rocas con las que se edifican estos relieves.
La proximidad que genera la Dra. López al alumnado provoca una inmediata reacción de complicidad que se manifiesta con un bombardeo de preguntas con las que saciar su curiosidad.
La Dra. López ha mostrado al alumnado con el que ha compartido esta actividad, un mapa en tres dimensiones de los fondos marinos del mar de Alborán, realizado por el Instituto Español de Oceanografía (este mapa lo pueden solicitar los centros escolares al propio IEO) sobre el que los jóvenes pueden reconocer mediante el tacto las formas de relieves tan singulares que hay en el fondo del mar frente a la Costa del Sol.
La posibilidad que ha tenido el joven alumnado del CEIP Las Cañadas de observar de cerca y manipular las rocas y minerales ha incrementado notablemente su curiosidad por conocer el origen de estos materiales. 
Desde este rincón bloguero felicitamos a nuestra admirada compañera por el acierto con el que ha realizado esta labor de divulgación científica y ampliamos esta felicitación al Colegio Las Cañadas por haber propuesto al Instituto Español de Oceanografía la realización de esta entretenida actividad.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism