28 de abril de 2014

Participación en el IVº Congreso de Ciencias del Mar (Las Palmas de Gran Canaria)

El Grupo de Investigación Científica de Geociencias Marinas (GEMAR), participará con siete ponencias novedosas en el IV Congreso de Ciencias del Mar que se celebrará en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria entre los días 11 y 13 de junio de 2014. Los trabajos científicos que ahora se presentan están basados en los datos que el Grupo GEMAR ha recogido durante las últimas campañas que ha realizado en aguas del archipiélago canario, en el Golfo de Cádiz y en el mar de Alborán/Estrecho de Gibraltar.

Destaca de manera especial, la ponencia invitada que realizará el Dr. Juan Tomás Vázquez Garrido bajo el título “Submarine emissions on the seafloor: from cold seeps to hot vents”. La conferencia ilustrará a los asistentes con las más espectaculares imágenes recientemente recogidas en el marco del Proyecto VULCANO y del Proyecto SUBVENT, que han podido utilizar tecnología robotizada de última generación.

La isla de El Hierro es un ejemplo de vulcanismo reciente
Las ponencias serán presentadas por diversos investigadores que forman parte del grupo: Luis Miguel Fernández-Salas, Jose Luis Rueda, Desirée Palomino, Olga Sánchez Guillamón, junto a nuestros colegas Mari Carmen Fernández Puga (UCA) y F. Javier González (IGME). Los títulos son todos ellos sugerentes y son reflejo de la rabiosa actualidad de las líneas de investigación que desarrollan en el contexto del Instituto Español de Oceanografía. Algunos ejemplos son: “Preliminar morphometric characterization of the submarine volcanic cones in the southern promontory of el hierro island”, o bien las referidas al Golfo de Cádiz “geomorphological characteristics of Pipoca mud volcano linked to recent geological processes in the gulf of Cadiz” y “Analysis and characterization of modern tectonic structures of gulf of Cádiz continental shelf (SW Iberian Peninsula)”, y en material de recuperación de la vida bentónica en las coladas del volcán submarino de La Restinga en la isla de El Hierro “Benthic and demersal communities after the submarine eruption of El Hierro: spatial patterns of survival and colonization of fauna”.
El B/O Ángeles Alvariño es una de las unidades de flota del Instituto Español de Oceanografía que se ha empleado en los estudios sistemáticos que se siguen en el Proyecto VULCANO que se centra en el seguimiento de la actividad del volcán submarino de #LaRestinga en la isla de #ElHierro
Este Congreso se presenta como una magnífica oportunidad para presentar las últimas novedades en los avances en el conocimiento de la investigación científica marina y una posibilidad de discutir los resultados de dicha investigación con los científicos especialistas en la materia que se desplazarán a Las Palmas de Gran Canaria para disfrutar de este encuentro entre colegas de profesión. Deseamos mucha suerte a todos los asistentes y que disfruten de las maravillas que ofrece la famosa isla canaria.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism