26 de abril de 2014

El volcán submarino de La Restinga (El Hierro) en el Centro PRINCIPIA (Málaga)

Durante el año 2014, año del Centenario del Instituto Español de Oceanografía, se está impartiendo una serie de conferencias de carácter divulgativo centradas en la actividad científica que realiza la Institución en los diversos mares y océanos del mundo en los que desarrolla sus iniciativas.  En este contexto, y dentro del ciclo de conferencias "Los sábados en Principia disfruta con la Ciencia", el Dr. Juan Tomás Vázquez Garrido ha disertado en la mañana de hoy sábado 26 de abril, sobre el volcán submarino de La Restinga, emplazado en el entorno de la isla canaria de El Hierro, ofreciendo a los asistentes la posibilidad de contemplar las más recientes imágenes submarinas grabadas en el la zona y los últimos resultados de las investigaciones llevadas a cabo a bordo de los buques Ángeles Alvariño y Sarmiento de Gamboa.
Momento de la presentación del conferenciante
En ambas campañas oceanográficas, finalizadas hace un par de semanas, se han utilizado dos modernos robots (ROVs) manejados por control remoto que permiten observar los fondos marinos sin alterar el ecosistema. El Dr. Vázquez Garrido, acreditado investigador científico del IEO y miembro del Grupo GEMAR, participa en el proyecto VULCANO como experto en vulcanismo submarino, al tiempo que es el Coordinador del Proyecto SUBVENT (en el que también participa el IGME) que tiene como misión el estudio de las emisiones hidrotermales submarinas en el área del Golfo de Cádiz y Canarias. Es por ello que acumula una experiencia científica extraordinaria en el estudio del episodio volcánico de La Restinga (El Hierro).
Entrega de un recuerdo conmemorativo en la sala Faraday del Centro PRINCIPIA al Dr. Vázquez Garrido
La conferencia "El vulcanismo submarino reciente de la isla de El Hierro" ha tenido una extraordinaria acogida y ha sido una magnífica ocasión para comprobar el nivel de excelencia científica que poseen los investigadores marinos españoles, así como para contemplar el equipamiento de prospección científica que emplean en sus navegaciones a bordo de modernos buques oceanográficos y que es de última generación. La presentación del Dr. Vázquez ha estado acompañada de magníficas imágenes y datos científicos que ponen de manifiesto la vitalidad que poseen estos "puntos calientes" que hay en el fondo del océano y de su extraordinaria capacidad para recuperar la vida que es temporalmente aniquilada por el efecto de las erupciones volcánicas, como la que ha sucedido en la isla de El Hierro el 10 de octubre de 2011 a  una distancia de la costa de1.8km.  

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism