15 de diciembre de 2013

En la noche de ayer sábado, 14 de diciembre de 2013, se han dado por concluidas todas las operaciones de muestreo planificadas para la campaña oceanolgráfica TESELA 131200 (Proyecto de Excelencia Científica TESELA financiado por la Junta de Andalucía). Es la primera actividad de la secuela de campañas que realizaremos a lo largo de un ciclo anual (2013/2014) para estudiar la deriva de los aportes del río Guadalhorce una vez que alcanzan el medio marino y su posterior decantación hacia el fondo del mar. De esta manera estudiaremos las pautas de edificación de los depósitos sedimentarios que constuyen los litorales y las plataformas continentales a partir de los sistemas fluviomarinos.

Momento de la carga del material en el puerto de Málaga a bordo del B/O Mar de Alborán. El Dr. Jorge Macías de la Universidad de Málaga y el Dr. Luis Miguel Fernández-Salas del Instituto Español de Oceanografía se afanan en la carga del material que se empleará en la campaña.

Finaliza la Campaña Oceanográfica TESELA 131200 a bordo del B/O Mar de Alborán

14 de diciembre de 2013

No dejes de visitar nuestro Canal YouTube para comprobar el hostigamiento y vejaciones de las que hemos sido objeto por parte de la policia colonial británica en nuestro intento de estudio del Lugar de Interés Comunitario "Estrecho Oriental", realizado a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef. Las obstrucciones que provocaron, hasta ocho embarcaciones británicas, en los movimientos de nuestro buque y las maniobras de alto riesgo que buscaban interceptar nuestro rumbo provocando la colisión de la embarcación, transgreden todas las normas de seguridad en la mar y, más particularmente, las que realizan los buques cuando tienen izadas las señales que indican dificultad de maniobra, como era el caso del B/O Ramón Margalef.
Una embarcación británica, de su policía colonial, se dispone a situarse bajo la roseta oceanográfica tras hacer colisionar su proa contra nuestra borda. La violencia de la colisión la mantuvo con los motores acelerados para no despegarse del costado del barco y así impedir que realizaramos cualquier operación por el pórtico de maniobra.

La misión científica que teníamos encomendada pretendía documentar la existencia de hábitats contemplados en la Red Natura 2000, que es materia que vincula a todos los estados que forman parte de la Unión Europea. El trabajo se realiza en aguas españolas que son pretendidas, unilateralmente por el Reino Unido, para lo cual despliegan toda la fuerza naval que está a cargo del Gobernador de la colonia General James Dutton, causando un hostigamiento y un conjunto de situaciones de riesgo que hacen peligrar la integridad de las infraestructuras cientificas a bordo y del propio personal cientifico y tripulación del buque.

Una acción de semejantes proporciones, con amenazas de sacar los remolcadores para forzar el abandono de las aguas españolas pretendidas por el Reino Unido, no facilita la necesaria tranquilidad que requiere una prospección cientifica que no puede ofrecer más que una resistencia pasiva que beneficia a la actividad de hostigamiento que perpetran los británicos sobre la pacifica actividad cientifica.

La colonia del Reino Unido en España quiere colonizar tambien las aguas españolas

4 de diciembre de 2013

A partir del próximo martes 10 de diciembre, se va a realizar la campaña oceanográfica TESELA 131200, a bordo del buque Isla de Alborán -que tiene su base en el puerto de Málaga-, con el fin de recabar los datos necesarios que permitan establecer el nivel de base del material en suspensión englobado en la columna de agua, previo a las avenidas que se produzcan en el río Guadalhorce durante los periodos de precipitaciones o episodios torrenciales. Se emplearán técnicas sofisticadas y muy específicas para medir la deriva de los flujos de agua procedentes del río Guadalhorce, como son las boyas de deriva que se muestran en la fotografía, además de las metodologías al uso en los estudios del medio marino.

Esta campaña se enmarca en las actividades programadas en el proyecto de investigación de excelencia científica, financiado por la Junta de Andalucía, denominado: "Transporte de sedimentos en la plataforma continental de Andalucía oriental: observación multiescalar, modelado y simulación numérica" y que tiene por acrónimo TESELA. El proyecto lo ejecutan de manera cooperativa las siguientes instituciones: Universidad de Málaga (Grupo EDANYA), Instituto Español de Oceanografía (Grupo GEMAR), Universidad de Córdoba, Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC), NOAA Center for Tsunami Research (NCTR) y Universidad de Sevilla

La adquisición de los datos que ahora constituyen el objetivo principal de la campaña TESELA 131200, permitirá disponer de la información necesaria para implementar los modelos matemáticos que nos ayuden a comprender la dinámica de los sistemas fluviomarinos y la forma en la que se edifica el litoral y plataforma interna de la bahía de Málaga. Esta línea de investigación produce uno de los retornos sociales de mayor utilidad en términos de gestión del medio marino, pues facilitará la toma de decisiones en materia de medidas precautorias que aseguren el sostenimiento de la costa y de sus playas, que son uno de los recursos estratégicos de la Costa del Sol. 

La campaña estará a cargo del Dr. Luis Miguel Fernández-Salas, en la que también participará la Dra. Patrícia Bárcenas Gascón miembros del Grupo GEMAR, y habrá participación, como invitados, de alumnos en prácticas de la Universidad de Cádiz.


Próxima Campaña TESELA 131200 en la bahía de Málaga

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism