La Campaña
VULCANO 0313 continúa arrojando resultados científicos muy impactantes. Los investigadores del equipo interdisciplinar, expertos en columna de agua, que se mantienen a bordo, permanecen trabajando en agotadoras jornadas diarias que parecen no tener fin. Los trabajos en cubierta con roseta (botellas de agua y sensores digitales) y redes de plancton, realizando los muestreos sistemáticos en la multitud de estaciones que tienen que visitar a lo largo de los días que disponen de buque, finalizan a determinada hora de la tarde/noche, pero dejan una secuela de tarritos, tubos, filtros, etc., que deben de ser atendidos hasta concluir con toda la tarea. Todo ha de quedar “
en estado de revista” para la jornada siguiente. Esta es una servidumbre muy laboriosa que tienen los trabajos en la columna de agua. Urge realizar analíticas a bordo para que no se deterioren las muestras y para poder dar resultados con garantía de calidad el finalizar la campaña, dejando para más adelante aquellas actividades que permitan reafirmar los resultados obtenidos a bordo.
|
La vitalista Carmen Presas, Ayudante de Investigación, demuestra la solidez del umbilical de seguridad que le fija al B/O Ramón Margalef emulando a Tony Manero en "Fiebre del Sábado Noche". Los riesgos de trabajar en cubierta con la borda abierta para que salga la roseta, son grandes, de ahí que las medidas de seguridad sean aún mayores. |
Las primeras conclusiones que ha apuntado el grupo de investigación de la columna de agua es que la zona próxima al volcán submarino de La Restinga continúa registrando parámetros físico-químicos anómalos. Los análisis constatan la existencia de un aumento significativo de hasta 3ºC en la temperatura del agua ligada a la superficie del fondo, con valores de pH de 7.4, lo que supone una acidificación de 0.5 puntos con respecto a las condiciones normales registradas antes del episodio volcánico de 2011. La salinidad, la alcalinidad y el carbono inorgánico total presentan también valores altos con respecto a lo normal. Sin embargo, en ningún caso se detectaron concentraciones significativas de compuestos reducidos de azufre, lo que parece indicar una menor influencia de las emanaciones derivadas de la proximidad del magma a la superficie. Las comunidades de zooplancton presentan valores de abundancia y biomasa relativamente normales.