El dia 10 de Octubre de 2011 se produjo una erupción volcánica submarina en la isla de El Hierro (Canarias) a una distancia de la costa de 1.8 kilometros, al sur de la localidad costera de La Restinga. La aparatosa emisión del material volcánico se observó claramente desde la isla por medio de las estrepitosas expulsiones piroclásticas que alcanzaron la atmósfera y que se elevaron varios metros por encima del nivel de las aguas marinas. Se sucedireon varios eventos piroclásticos que se percibieron con gran preocupación por parte de la población y que recogieron minuciosamente los medios de comunicación con gran profusión de imágenes.
Imagen aérea tomada el día 13 de octubre de 2011, dos días después de la primera erupción submarina del volcán de La Restinga, en la que se observa la pluma volcánica compuesta por gran cantidad de materiales piroclásticos y fluidos hidrotermales enriquecidos con componentes químicos procedentes del subsuelo marino. Estas plumas, erróneamente denominadas "manchas" por los medios de comunicación, se expanden a partir de su foco de emisión impulsados por las corrientes marinas |
Pero no todo el fenómeno extrusivo fue de carácter piroclástico, de tal manera que, acompañando a las cenizas y bombas que ascendieron hasta la superficie, sucedieron también importantes expulsiones de coladas basálticas que se deslizaron suavemente, pendiente abajo, por el valle submarino en el que se situa el volcán. La gran cantidad de gases y fluidos cargados con componentes químicos disueltos en el interior de la corteza terrestre, fluyeron desde el subsuelo marino hasta alcanzar la columna de agua a modo de inmensas nubes volcánicas suspendidas en el interior de las aguas marinas (plumas volcánicas). Estas plumas invadieron las aguas del entorno a La Restinga ("mancha" en términos periodísticos) causando importantes cambios en la composición quimica del agua del mar y, en consecuencia, en la vida de las especies que habitan esta zona.
Bombas con inquilinos
domingo, marzo 31, 2013