Hay artículos de opinión publicados en la prensa diaria que nos nublan la mente por un instante y nos producen una cierta inquietud, por causa del alarmismo amarillo con el que están escritos. Este síndrome transitorio genera una ligera ansiedad en el estupefacto lector que le impide diferenciar con claridad lo que el artículo tiene de presumible información, sobre la que el autor basa sus argumentos, y de manifiesta opinión. Así se tiende a interpretar como información fiable la que le ofrece el periódico que cada cual acostumbra a leer -y que son legiones cuando se trata de prensa gratuita-, avalada por alguna fuente de información que goza de aparente crédito social.
|
Megabloques desplazados desde el infralitoral hacia la playa durante el evento tsunamigénico de 1755. La acumulación de bloques se encuentra en el Cabo de Trafalgar en una extensa rasa rocosa. |
Hace unos días leía, con inusitada incredulidad, una noticia que bajo el titulo “La Unión Europea alerta de que Cádiz podría sufrir un tsunami con olas de 13 metros de altura”. ¡Oiga!, pero ¿usted sabe lo que son 13 metros de altura? En el texto se narraba el peligro cierto que nos acecha a los gaditanos debido a la posible reactivación de alguna falla submarina y la consiguiente generación de un tsunami. ¡Un cataclismo sin precedentes! El solo hecho de leer el titular hizo que un gélido sudor recorriera todo mi cuerpo, sudoración que me impulsó a desmenuzar la noticia completa dedicándole toda mi atención, fruto de la malsana deformación profesional y del tedio que me invade cuando, cobijado bajo mi sombrilla en la playa de Cádiz, me fustiga el sol del verano. Una vez superada la soporífera prueba, y toda vez que hubiera asimilado su confuso contenido, trufado de referencias e interpretaciones alarmistas, recuperé el resuello y recapacité sobre lo leído. Inmediatamente pensé, pero si los lectores creyeran que todo esto pudiera ser cierto, seguro que se preguntarían ¿cómo puede ser que la UE alerte de semejante peligro a través de la prensa y que todavía no se hayan activado todas las alarmas nacionales para prevenir a la población de un desastre tan inminente?