21 de noviembre de 2012

Los hábitats del Golfo de Cádiz en Radio Nacional de España

El programa de noticias “El día menos pensado”, conducido por Manolo HH en Radio Nacional de España, ha dedicado su sección denominada “Hoy madrugamos con” a Víctor Díaz del Río, realizándole una breve entrevista que ha sido colgada en la web de la emisora en su formato “a la carta”.

Las preguntas han versado sobre los descubrimientos realizados en los últimos años en el Golfo de Cádiz, que han evidenciado la existencia de un fenómeno de expulsión de fluidos cargados en metano de importantes consecuencias ambientales.


A lo largo de la entrevista se pone de manifiesto la trascendencia de los descubrimientos y la importancia de la existencia del fenómeno, ya que facilita la formación de nuevos substratos consolidados que son aprovechados por muchas especies sesiles (viven fijas al fondo) de muy alto valor ecológico, como son los corales de aguas frías, las esponjas o las comunidades de pennatuláceos. Esta alta diversidad de especies marinas imprime un carácter de singularidad a los fondos marinos del Golfo de Cádiz, de tal manera que se puede confirmar la existencia de dos hábitats (1180 y 1170) contemplados en la Red Natura 2000, que son merecedores de un estatus de protección y conservación. Con ello se pretende garantizar su supervivencia ante las agresiones que sufren como consecuencia de las actividades humanas, principalmente las debidas al efecto devastador que producen las artes de pesca de arrastre de fondo. 

La entrevista al Dr. Víctor Díaz del Río comienza en el tiempo 34:44 y finaliza en el 40:31.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism