21 de octubre de 2012

Recuperación de una roseta oceanográficca

Científicos del Instituto Español de Oceanografía de los Centros Oceanográficos de Cádiz y Málaga, pertenecientes al Grupo de Geociencias Marinas, junto a científicos del Centro Oceanográfico de Baleares, técnicos de la empresa ACSM y a la tripulación del buque oceanográfico “Ángeles Alvariño”, ha realizado una campaña oceanográfica en la plataforma y talud continental frente a Málaga. Los objetivos de la expedición eran el estudio de los fondos marinos de la zona y la recuperación de una roseta oceanográfica ubicada a 520 m de profundidad.

Para el primer objetivo se utilizó el equipamiento de alta tecnología  que dispone el buque oceanográfico: una ecosonda multihaz EM-710 y un sistema de ecosonda paramétrica TOPAS, con las que se obtuvieron datos de profundidad, reflectividad y  estructura sedimentaria de un sector del prodelta del Río Guadalhorce, donde aparecen unas ondulaciones en el fondo del mar. El estudio y análisis de estos datos permitirán avanzar en el conocimiento del desarrollo y evolución del sistema deltaíco del río, y de la dinámica sedimentaria de la zona.


Para conseguir el segundo objetivo, la recuperación del equipo oceanográfico, perdido hace unos 4 meses en un punto del talud continental a unas 16 millas de Málaga, se usó el Vehículo de Observación Remota(ROV) Liropus 2000. Mediante este equipo se localizó y se realizó las operaciones submarinas de enganche del equipo que permitió recuperarlo en una operación que duró unas dos horas.

En el siguiente vídeo podéis ver todos los detalles de la operación de recuperación de la roseta oceanográfica.



Respecto al buque oceanográfico, tiene 46 metros de eslora y en su construcción y equipamiento se han invertido aproximadamente 20 millones de euros, provenientes del IEO y de fondos FEDER. Este barco, construido por la empresa Astilleros Armón, aporta a la flota oceanográfica nacional y europea un laboratorio flotante dotado con las últimas tecnologías, y permitirá una notable mejora en la investigación en ciencias del mar.

En lo referente al Vehículo de Operación Remota ROV (Remote Operated Vehicle) Liropus 2000, es un sistema diseñado para la obtención de imagen en alta definición y recogida de muestras sólidas y líquidas. Este cuenta con seis motores eléctricos para desplazarse, cinco cámaras de vídeo para la observación y pilotaje (una de ellas de alta definición), un CTD, un altímetro y una baliza acústica.

Para la manipulación y toma de muestras se han montado dos brazos hidráulicos, un colector por succión y un cajón móvil que le permiten recoger muestras sólidas líquidas y gaseosas. Sus operaciones se dirigen desde una Sala de Control instalada en un contenedor que alberga un taller y la cabina de pilotaje.

Puedes ver más vídeo obtenidos con este ROV en el canal youtube de nuestro grupo de Geociencias Marinas.

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