18 de abril de 2012

Twin Peacks

Hoy se respira un aire de satisfacción general tras la jornada que vivimos ayer navegando por los alrededores del Canal Gusano, descubriendo nuevos habitats y nuevas especies de cuya existencia no se tenía noticia por estos lares (ver DIARIO DE CAMPAÑA). Nos acordamos mucho de nuestra colega, y antigua compañera de Institución, Marga García, quién estudió por vez primera el Canal Gusano y supo darnos todo lujo de detalles sobre ese relieve tan interesante y que, a la postre, se ha mostrado todavía más atractivo. Ella nos describió su rasgos morfológicos y su estructura en una Tesis de Licenciatura que marcó época. El reto al que nos encaramos hoy es el de estudiar con detalle los "Cumbres Gemelas" (Twin Peacks) que forman parte del Complejo Volcánico Hespérides, situado a más de 1000 metros de profundidad. Está jalonado por una inmensa depresión formada por el colapso del fondo marino tras producirse el escape de fluidos y ser retocada por la erosión submarina. Se trata de unos relieves muy interesantes y que, posiblemente acojan varias especies relictas o que pudieran haber migrado a lugraes recónditos, como ha sido el caso de la la ostra gigante Neopycnodonte zibrowii, descubierta hace poco tiempo por nuestro Grupo de Investigación GEMAR.
En este esquema podréis ver la posición en la que se encuentra el Conplejo Volcánico Hespérides (descubierto en el año 2001 a bordo del B/O Cornide de Saavedra), junto a un esquema 3D que representa su relieve obtenido a partir de datos de la ecosonda multihaz.
Dedicaremos algún tiempo a prospectar con el VOR APHIA 2012 que está dando unos resultados espléndidos, gracias a la pericia del Capitán y al trasponder que hemos instalado en la estructura. El encargado de manipularlo es Curro López, como tantas veces hemos dicho en estas páginas, que ha sabido iluminar el campo de que captura la imágen con una luminosidad verdaderamente increíble. El VOR está equipado con una cámara de videa HD, una cámara de fotos HD, un puntero laser multihaz (para hacer la restitución de las imágenes), dos focos leds de  18.000 lúmenes cada uno, una trasponder para el posicionamiento relativo con respecto al buque oceanográfico, todo ello montado sobre una estructura hidrodinámica. También nos pararemos en uno de los canales que transportan agua mediterránea al sur del caladero del Laberinto y visitaremos otros lugares no menos interesantes, tratando de caracterizar los ecosistemas que ocupan las zonas de expulsión de metano.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism