11 de abril de 2012

¡Soltad amarras!

Ya estamos todos a bordo, la mar de sonrientes, esperando la salida a la mar ..... ¡que ya se está demorando demasiado! Hay gran excitación en la filas, determinada por las espectativas que genera el uso del ROV (Vehículo de Observación Remoto). Cuando decidimos hacernos la "foto de familia", todos acudieron al amparo del ROV para dejar constancia de su paso por el B/O Ramón Margalef y demostrar de esa manera su deseo de ver funcionar este magnifico robot submarino que nos ha de proporcionar imágenes del fondo marino de alta resolución.

En la fotografía de familia podéis ver al Investigador Principal del Proyecto INDEMARES/CHICA, Dr. Víctor Díaz-del-Río Español, y al Jefe de Campaña INDEMARES/CHICA 0412, Dr. Luis Miguel Fernández Salas, rodeados de los investigadores y colaboradores que forman parte del equipo humano que ha de ejecutar esta campaña oceanográfica. Las responsabilidades de la prospección bentónica las ejerce  el Investigador Titular Dr. José Luis Rueda Ruíz, que tiene que multiplicarse a bordo para poder atender al sin fin de actividades que esta tarea conlleva. Tendrá que pasarse varias horas delante de la pantalla que proporciona las imágenes de video de alta resolución que capture el robot en el fondo marino. Pero, además, procesará las muestras obtenidas con la box corer destinadas a la captura e identificación de las especies que habitan sobre el fondo del mar, ya sean sésiles (p.e.: corales) o móviles (p.e.: erizos). Cuenta con el apoyo profesional de Emilio González, Melo, que se ha convertido en un auténtico especilista en la materia.
La popa del B/O Ramón Margalef, sobre la que descansa el ROV en espera de sumergirse en las aguas del Golfo de Cádiz,  jalonada por las torres de la Catedral y de la Galeona
No es menor la importancia de la participación de Gerardo Bruque, experto navegante y conocedor de todos los secretos que esconden los Sistemas de Información Geográfica, y de Curro López, cuyo cerebro está en permanente ebullición tratando de mejorar cuantos sistemas de prospección se ponen a su alcance. Curro es el operador del VOR APHIA 2012, familiarmente "currita", que esta diseñado para obtener imágenes digitales de alta resolución de video y fotografía, a lo largo de itinerarios prefijados. Él ha sido, además, quién ha realizado varios desarrollos tecnológicos destinados a conseguir una mejor iluminación y una restitución de las imágenes fotográficas para poder realizar fotomosaicos.
La tripulación del B/O Ramón Margalef regresa jobial de tomarse un café en el kiosko del puerto
Las aventuras de esta expedición científica las podréis seguir en el DIARIO DE CAMPAÑA que iremos publicando, con menor periodicidad que los anteriores ya que no podemos contar con conexión diaria con el buque y así disponer de información gráfica, procurando dar la información más actulizada de cuanto ocurre a bordo del buque oceanográfico.


2 comentarios:

  1. A todo el grupo de Geociencias Marinas, en especial a los que emprenden ahora esta aventura en aguas gaditanas y que trabajan con tanta ilusión y esfuerzo. Se os seguirá con mucho interés desde tierra.

    Un abrazo enorme, Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel. Te echaremos de menos a bordo.
    Un abrazo
    Víctor

    ResponderEliminar

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism