17 de abril de 2012

Objetivo gusano

No, no bromeamos, uno de nuestros próximos objetivos (DIARIO DE CAMPAÑA) es estudiar detenidamente el CANAL GUSANO. Comprendemos que el nombre no es que sea de lo más ingenioso, pero sí es intuitivo. Resulta que en pleno caladero del Laberinto (frente a Cádiz), dominado por los depósitos contorníticos (son los que se edifican con sedimentos transportados por las corrientes que "contornean" los continentes) se ha formado una canal excavado en los sedimentos marinos por efecto de las fuertes corrientes que se desplazan por la superficie del fondo. La forma que tiene dicho canal es propia de un gusano. Desde luego queda mucho más inteligente mencionarlo en inglés, idioma en el cual hubiéramos tenido mucho más éxito al pronunciarlo: Worm Furrow. Dicho así parece mucho más serio que cuando se menciona en español. ¡Que le vamos a hacer!
Señalado en un rectángulo amarillo, se enmarca el Canal Gusano, de gran importancia por lo que representa un pasillo excavado entre los afloramientos de la Dorsal Diapírica del Guadalquivir, y facilita la dispersión de la cálida vena de agua mediterránea en toda el área que ocupa el Triángulo de Ver Mudas (cuyos vértices los establecen los volcanes de fango Pipoca, Tarsis y Anastasya), lugar en el que hemos constatado la existencia de expulsiones actuales de metano con formación de tapetes bacterianos en superficie.
Pues ese es uno de los objetivos que vamos a perseguir en el día de hoy y que, muy probablemente se extenderá hasta mañana. Estamos teniendo buena mar, con vientos que oscilan entre los 15 y 20 nudos. El día está soleado y ha subido ligeramente la temperatura. No es que haga calor, pero ya se puede estar menos abrigado en cubierta mientras se realizan las operaciones con box corer y con el VOR APHIA 2012, familiarmente "Currita".
El palo mayor del B/O Ramón Margalef, muestra la enseña nacional acompañada de la bandera de uno de nuestros patrocinadores: el Proyecto LIFE. Azul marino sobre azul celeste mientras navegamos. ¡Eah!
Nos sorprende la gran calidad de fotos que estamos recogiendo con el VOR, gracias a la excelente iluminación que ha conseguido darle al instrumento nuestro tecnólogo Curro López, cuyo buen hacer deja patente en todas las iniciativas que emprende. Estamos experimentando con estrategias variadas a la hora de operar con el VOR, grabando imágernes a barco parado y en muy lento movimiento, no superior a los 0.3 nudos. De esa manera las imágenes son espectaculares con resoluciones de 2000 pixeles e iluminación de 36.000 lúmenes. En la figura que os mostramos más arribva, podréis ver los lugares prioritarios que hemos de visitar. Si se mantiene el buen tiempo, probablemente podremos extender a más lugares nuestras visitas. Ya os contaremos.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism